El nuevo zoológico norteño de Geroca
COMPARTIR
La taberna 'El Cerdo de Babel' inauguró el pasado jueves su exposición estelar de cada año con la obra pictórica de GEROCA
Saltillo, Coahuila. Gerado Rodríguez Canales, mejor conocido como GEROCA nació en Saltillo en el año de 1955. Es un ilustrador, pintor, caricaturista y artista visual que ha abordado en sus obras los escenarios de la vida nocturna del norte de México. Además tiene estudios en pintura académica y es egresado de la carrera de Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey. Colaboró para Vanguardia de 1977 a 1986 y actualmente es cartonista de Grupo Reforma y del periódico El Norte.
Durante algún tiempo exhibió su obra en el Café Nuevo Brasil de Monterrey Nuevo León. Hace ocho años el artista regresa a Saltillo y conoce La Taberna El Cerdo de Babel a través de su amigo y colega, el también pintor Armando Meza. Es ahí donde su obra se ha instalado para ser vista por el público.
El halcón de la noche
GEROCA prefiere mantenerse alejado de los reflectores al grado de negarse a exponer su trabajo en galerías, “siempre evade a las multitudes, pinta porque le gusta pintar, dice que le ayuda a vivir pero no le gusta estar en inauguraciones, ni donde hay mucha gente o que lo fotografíen, no es un gesto pretencioso de artista, es más bien su personalidad”, comentó Sergio Castillo Lara socio del Cerdo de Babel.
No era de sorprender entonces que el artista no apareciera en la inauguración del pasado jueves, por lo que Armando Meza fue el encargado de presentar su último trabajo. “Es un pintor disciplinado, realmente es de las pocas personas que yo conozco que se dedica a esto y que trabaja los 7 días de la semana, los 365 días del año, llueva, truene o relampaguee”. Dijo en entrevista para VANGUARDIA.
“Su trabajo dibujistico es excepcional, como decía una frase de un escritor famoso; la buena prosa es hija de la poesía, pero la buena pintura es hija del dibujo, en este caso la buena pintura de GEROCA es hija de su dibujo”. El pintor agregó que para una exposición GEROCA hace por lo menos unos 200 o 300 bocetos y los construye de a poco, para después ensamblarlos como si fueran rompecabezas.
Además de su trabajo como cartonista, GEROCA se dedica a dibujar y pintar como todos los años, una serie de cuadros, pero ha optado por no trabajar para galerías ni oficiales ni privadas, prefiere los lugares turbios y festivos como las tabernas de la ciudad que resultan ser sus escenarios favoritos, a los que no va a solo a tomar, sino a observar para luego hacer bocetos que traduce en óleos sobre lienzos. “Es un observador nocturno, una especie de monje de las cantinas”. Así lo describe el mismo Armando Meza en su libro El Halcón de la Noche, que surge a partir de una charla con el artista.
GEROCA presenta amenudo en sus cuadros, escenas de caos protagonizadas por personajes inspirados en su trayectoria como monero. Los títulos tanto de las series como de las piezas tienen mucho que ver con las notas del periódico que lee para dibujar sus cartones.
Este año las paredes del Cerdo de Babel se encuentran ocupadas por 36 cuadros que componen dos series de su trabajo “Saltillo sin humanos” en la planta baja y “Paisajes con macetas” en la alta.
Ratones en el Banco, La Gorila Teibolera, Paisaje de Cantina son los nombres de solo algunos de sus cuadros que estarán exhibiendo durante poco más de dos meses en el conocido bar del centro de Saltillo. Se trata de historias tan cotidianas como inverosímiles que GEROCA narra, es esta ocasión a través de su pincel.
Recientemente intelectuales le rindieron honor en una publicación sobre su obra por parte de la UANL y el Cerdo de Babel lo incluyó en un volumen que reunía el talento de artistas locales que han colaborado con su trabajo en lo que se llamó “Marranos”.
Saltillo sin humanos
En la serie Saltillo sin humanos, GEROCA dibuja cerdos, cocodrilos, ratas, changos ebrios y gatos enormes que invaden la ciudad. El cuadro más grande es un paisaje de la Plaza de Armas rodeada por edificios importantes de Saltillo en donde los animales se pasean como amos y señores del lugar.
Los clientes de la Taberna El Cerdo de Babel, pudieron admirar la obra del pintor y crear sin guía alguna una interpretación. En esta ocasión el artista no intentaba explicar lo que quiso decir, se trataba de la creación hablando en viva voz.
“Cada cuadro es como una historia pero incluye muchas facetas de la ciudad, siempre están basadas en cosas que conocemos de México, los cuadros de GEROCA tiene algo político. Sus cuadros los puedes ver un buen rato porque tienen muchos pequeños mensajes, situaciones y metáforas que fuera de lo visual tienen contexto político, económico, social muy interesante”. Comentó Pepe Valderas sobre el trabajo del pintor.
Paisajes con macetas
Las macetas son elementos de decoración que a menudo complementan los escenarios de una ciudad. Son seres vivos que permanecen inertes, observan las escenas cotidianas, inusuales y hasta extravagantes del día a día. Si pudieran opinar, después de haber permanecido un buen tiempo en el silencio, tendrían mucho que decir sobre los hombres. Probablemente así se siente GEROCA, un artista que observa la realidad pero que a diferencia de las macetas ha encontrado una forma de expresarse; el arte.
En su serie Paisajes con Macetas, son estas las testigos de episodios de desorden, una especie de recuentos de los daños. Un par de hombres besándose en un baño, la luz de la mañana entrando por la puerta de una cantina destrozada, una mujer que es alcanzada por un rayo y un agente de transito que descansa en un diván a la par que se desata el caos vial.
Carlos Gaytan cliente del Cerdo de Babel, conoce la obra de GEROCA y lo describe como un artista perspicaz “es el tipo que está en la esquina observando el mundo arder, pero es el documentador gráfico que te está diciendo que veas lo veas despedazándose y nosotros seguimos pretendiendo que la vida sigue. GEROCA es una viajero en el tiempo que lo puede detener y ponerlo en cada cuadro para decirnos qué estamos haciendo con el mundo”.
“A mi lo que me impresiona más de GEROCA es cómo convierte una caricatura en pintura que refleja la realidad trastocada que es el noreste de México, tal vez la vida diaria es una caricatura y todos somos como una caricatura de nosotros mismos. Al caricaturizar ridiculiza, ironiza, sus imágenes son para Gaytan un dibujo de la realidad de todo lo que vemos pero no decimos”.
El humor de GEROCA presente en sus cuadros nos lleva a reírnos de nosotros mismos, el ve que nadie es perfecto y nos hace darnos cuenta de un mundo irregular y desfachatado.
Saltillo sin Humanos y Paisajes con macetas de GEROCA, estarán en exhibición y disponibles para la venta hasta enero de 2016, en la Taberna El Cerdo de Babel.