El pacto entre ‘El Chapo’ Guzmán y Cárdenas Palomino para beneficiar al Cártel de Sinaloa en sexenio de Calderón

Nacional
/ 5 agosto 2021

Así fue como el gobierno benefició al cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón, según la periodista Laura Sánchez Ley

La periodista Laura Sánchez Ley reveló en sus redes sociales los acuerdos que Cárdenas Palomino acordó durante el sexenio de Felipe Calderón con el narco, esto según investigaciones hechas en Estados Unidos, en el que destaca el acceso a centros de inteligencia y la colocación de funcionarios corruptos en puestos de poder.

“¿Cuáles eran los 4 acuerdos que tenía Cárdenas Palomino, director de la PF ahora encarcelado según el gobierno de Estados Unidos?. Tal vez la más grave fue el acceso a los centros de inteligencia y colocar a funcionarios narcos en puestos de poder. Ahí va”, escribió en su cuenta de Twitter.

El extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) “dio acceso a información de inteligencia de la Policía Federal y a través de esta pusieron sobre alerta a los narcotraficantes del cártel y gente de ‘El Chapo’ para evitar sus detenciones“, reveló la colaboradora de Milenio.

El segundo pacto fue colocar a funcionarios corruptos en posiciones de poder para hacerse de la vista gorda y blindar y proteger a cartel liderado en aquel entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El tercer pacto consistía en la no intervención por parte de las autoridades en el trasiego de droga en la frontera con los Estados Unidos y un último acuerdo fue el de beneficiar al Cártel de Sinaloa con la detención de mandos de cárteles enemigos.

Luis Cárdenas Palomino, considerado la mano derecha del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, fue detenido la madrugada del 5 de julio en el Estado de México, según ha informado la Fiscalía General de la República.

El extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en el Gobierno de Felipe Calderón se le buscaba desde septiembre del año pasado, cuando un juez emitió una orden de aprehensión por haber supuestamente ordenado y participado de la tortura de “presuntos secuestrados” en 2012.

El exmando policial fue ingresado en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez donde permanece recluido.

COMENTARIOS

Selección de los editores