Foto: Tomada de Internet
Urbino Morales, de 37 años es reconocido en Aguillila por su labor dentro de la organización criminal. Hermano de El Jaguar, un exmilitar que se enroló en el grupo Delta del CJNG, el excomediante utilizaba las redes sociales para exhibir sus armas y riquezas

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las agrupaciones del narcotráfico en México más sangrientas.

Pese a encontrarse en la clandestinidad y ser buscado por la DEA, El Mencho cuenta con hombres a su disposición para mantener el control de la droga. Uno de ellos es Fabián Urbino Morales, a quien apodan El Payaso porque anteriormente se ganaba la vida en los circos.

Urbino Morales, de 37 años es reconocido en Aguillila por su labor dentro de la organización criminal. Hermano de El Jaguar, un exmilitar que se enroló en el grupo Delta del CJNG, el excomediante utilizaba las redes sociales para exhibir sus armas y riquezas.

Es menester resaltar que El Jaguar – a quien también apodan Burro Gris – es sindicado como jefe del M2 y autor del asesinato de 13 policías el pasado 14 de octubre.

De ahí la relevancia que tuvo para las autoridades la captura de Fabián Urbino, al ser también, presuntamente, uno de los asesinos materiales de los policías estatales.

Con esa detención suman 10 los integrantes del CJNG en manos de la justicia y el abatimiento el pasado 9 de enero de María Guadalupe López Esquivel "La Catrina".

La Catrina, de 21 años de edad, fue la mujer que, bajo las órdenes del M2, coordinó la emboscada y colocó los mensajes en los que el grupo criminal se adjudicó el hecho.

Además de que era sicaria y la encargada de pagar la nómina criminal de ese cartel en el municipio de Aguililla.

 

 

Foto: Tomada de Internet

La eterna disputa entre los cárteles en México

Del 1 al 23 de enero de este año se han registrado 112 homicidios dolosos en Michoacán, indica el informe de la Comisión Nacional de Seguridad.

Lo anterior representa que cada día, en esta entidad del centro del país, se perpetran un aproximado de 4.8 asesinatos.

Esa cifra de 112 homicidios dolosos es la misma que comparada con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se suscitaron en todo el mes de enero de 2019 en esta entidad.

Es decir, que mientras se han registrado un aproximado de casi 5 homicidios dolosos diarios en los que va de este año, en 2019 se calcula hubo 3.6 asesinatos por día.

Con información de La República y La Silla Rota