Archivo
Esta es la historia de un perro que fue atropellado en el centro de Saltillo y que pasó horas en agonía. Gracias a un grupo de personas el can pudo someterse a una cirugía, ahora está en recuperación y busca un hogar donde le den mucho amor.

La historia del Coffee tristemente es la misma que la de cientos de perros en Saltillo. “Perros de la calle” que no tienen un casa, carecen de un hogar en donde reciban atención, cuidados y amor. Diariamente estos perros son agredidos, atropellados, maltratados... esto por la falta de educación en la sociedad saltillense, en donde a pesar de que existen campañas de esterilización a bajo costo, la sobrepoblación de perros es evidente. La falta de respeto por los seres vivos y la falta de empatía se ven reflejados en actos como del que fue víctima el Coffee. Una unidad de transporte colectivo de la ciudad le pasó por encima de sus patas, y el chofer ni se inmutó.

El Coffee corrió con suerte, aunque la ayuda llegó tarde. En un principio sería rescatado por una persona, pero horas después del supuesto rescate se dio el reporte en redes sociales de que el perro seguía sin ser atendido. El Coffe pasó al menos 24 horas tirado en la calle, sobre un cartón y sobre su propia sangre. Alguien le acercó agua y unas salchichas.

Finalmente Maricarmen Pánuco Vázquez, una persona preocupada por el bienestar de este animal lo llevó a la veterinaria Pet Vet, en donde la doctora Alejandra Garibay de León lo atendió.

“El perro no venía en un grado de deshidratación ni desnutrición, pero traía lesiones en sus extremidades posteriores, en sus patas. Se les tomó una radiografía y se detectó que traía factura doble de tibia y peroné, se vio la opción de hacerle una cirugía ortopédica”, dijo la doctora a VANGUARDIA. 

Luego de que un grupo de personas donaran dinero para la atención del perro, el Coffee fue operado y permaneció varias semanas en la veterinaria, en donde la doctora lo atendió y le dio cuanto cariño pudo. Durante estas vacaciones de Semana Santa, Hened Saade, quien desde el principio estuvo atenta al caso y se ha convertido en su ángel guardián, le ha brindado hogar temporal, y el perrito de nueva cuenta recibe mucho cariño.

Ahora el Coffee busca un hogar, una familia que lo ame y lo cuide. Alejandra Garibay indicó que el Coffee además de ser un perro muy noble, es tranquilo y amigable, puede convivir perfectamente con familias que tengan niños pequeños, también puede convivir con otros perros. El Coffee no es muy activo, pero le encanta caminar. Por su parte, Hened Saade dijo que el Coffee es muy limpio y cuidadoso, obediente, inteligente y agradecido.

“El Coffee es un perrito que después de la cirugía que gracias a Dios salió exitosa, ha estado bien de ánimos, se portó excelente. Después de la operación se le hicieron cuidados post operatorios, lo que eran limpiezas diarias, medicamento con antibiótico, se le pusieron centros medulares y fijación externa que todavía no se le retira, seguirá así unos días más pero ha llevado un muy buen avance, el pronóstico es bueno”, agregó.

Archivo

Pero, ¿por qué suceden este tipo de situaciones?, en las que rescatistas de la ciudad tienen que ayudar a perros y gatos en situación de calle. La doctora, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que “definitivamente esto pasa porque no hay una buena cultura en cuanto al bienestar animal y en cuanto a ser un dueño responsable también”. Ella misma ha sido testigo de casos de negligencia y maltrato animal. 

“Hay demasiadas historias de maltrato animal, son muchos los casos de perritos con fracturas expuestas, fracturas múltiples en cadera, simplemente en la pasada campaña de esterilización estábamos ahí y un carro se detuvo para abandonar a un gatito, hay mucha falta de educación y cultura”, agregó.

¿Qué podemos hacer al respecto?
“En la actualidad la esterilización es un acto de resposabilidad para disminuir la sobrepoblación de los animales en la calle”, sentenció la doctora y dijo que en casa se debe tener en cuenta que una mascota representa una gran responsabilidad porque “es un compromiso darle buena calidad de vida al perrito o gatito, hay que llevarlos periódicamente a revisión médica, aplicarle las vacunas, darles una buena alimentación, sacarlos a pasear, limpiar, el aseo...”

En cuanto a la esterilización dijo que “ahorita hay muchas prácticas que incluso la Secretaría de Medio Ambiente está apoyando a varios medicos veterinarios para que realicen campañas a bajo costo, se pueden acercar, son casi gratuitas. Es la mejor respuesta para disminuir el índice de sobrepoblación de perros”. De hecho las estadísticas dictan que la población de perros callejeros en México crece un 20 por ciento cada año.

La doctora agregó que la educación en casa es primordial, “cada que los papás viene acompañdos de los niños para la aplicación de vacunas de sus mascotas yo veo mucho interés en los niños, creo que de los principales valores que podemos inculcar a los niños es el respeto a los animales”.

El Coffee es una víctima y un sobreviviente, un perrito que corrió con suerte porque muchas personas se preocuparon por su bienestar. Si estás interesado en su adopción comunícate con Hened Saade al teléfono (844)183-27-41.

El Dato 
> La población de perros callejeros en México crece un 20 por ciento cada año.

1.- Características de Coffee:
> Coffee puede convivir perfectamente bien con familias que tengan niños.
> Es un perro noble y amigable.
> Puede convivir con otros perros.
> Es un perro de unos ocho o nueve años.
> Es un perro muy tranquilo, no muy activo, pero sí necesita tiempo para salir a caminar.
> Al Coffee le gusta mucho caminar.

2.- ¿Quieres adoptar al Coffee?
> Comunícate con Hened Saade al teléfono (844)183-27-41

3.- Requisitos de adopción:
> Tener sufieciente espacio ya que el Coffee es un perrito mediano.
> Sacarlo a pasear.
> Que utilice placa de identificación. 
> Cuidarlo mucho.
> En caso de que lo quieran regresar comunicarse con Hened Saade.