La divisa nacional se aprecia 0.23% en la última sesión del quinto mes del año

Con los mercados estadounidense y en Londres cerrados por el feriado del Día de los Caídos, el peso apunta movimientos marginales, pero positivos, en medio de un bajo volumen de operación y la ausencia de datos económicos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se aprecia 0.23 por ciento a 19.89 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa nacional tocó un mínimo de 19.91 unidades y un máximo de 19.95 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 20.54 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.07 por ciento a mil 117 puntos.

En el mercado de materias primas se espera un volumen de operaciones reducido ante reducciones en horarios de operación de varios commodities en la Bolsa Mercantil de Chicago y del London Metal Exchange (LME).

Por su parte, la OCDE revisó al alza su estimado de crecimiento global a 5.8 por ciento  desde 5.6 por ciento previo, aunque advirtió de una recuperación desigual que podría dejar atrás a muchas regiones y sectores. Aplaudió la respuesta de los gobiernos a la pandemia, aunque permanecen riesgos en este frente ante las variantes del virus, entre otros factores.

“Hoy tampoco se publicarán indicadores económicos relevantes, por lo que los movimientos del mercado dependerán principalmente de ajustes en portafolios locales a fin de mes. Es probable que la volatilidad de los mercados financieros y del tipo de cambio se mantenga en niveles bajos durante el resto de la sesión, en particular después de las 11:00 horas, tras el cierre de los mercados europeos”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto a indicadores, en China se publicó el indicador oficial del PMI de mayo, el cual se ubicó en 51 puntos, bajando 0.1 puntos con respecto al mes de abril. Por su parte, el indicador PMI de servicios subió de 54.9 a 55.2 puntos, indicando una recuperación del sector servicios en ese país.

En la sesión del martes será relevante la publicación a nivel global de los indicadores PMI de manufactura y del sector servicios de mayo, pues darán información sobre la evolución de la recuperación económica al quinto mes del año. En Estados Unidos el indicador más esperado de la semana es la nómina no agrícola de mayo que se publica este viernes, en donde el mercado anticipa que se hayan creado alrededor de 650 mil posiciones laborales.

En México, será clave la publicación a las 9:00 horas de este martes de las remesas de abril, así como la encuesta de especialistas del sector privado de Banco de México, mientras que a las 12:00 horas se publica el indicador IMEF de mayo. Por su parte, el próximo miércoles, el Banco de México publicará su informe trimestral de inflación, en donde se anticipa un ajuste al alza en sus expectativas de crecimiento económico e inflación.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó el viernes por la tarde las cifras de finanzas públicas al cierre de abril, en donde se muestra un incremento real de 2.4 por ciento en los ingresos presupuestarios totales en el acumulado de enero a abril, respecto del mismo periodo del año pasado.