Especial/El virus no deja margen para el error o la complacencia.
El número total de personas que han dado positivo por el virus en todo el Reino Unido actualmente suma más de 55 mil
  • El número es el mayor aumento en un día hasta ahora, superando el récord de ayer (786)
  • Downing Street no considerará terminar el cierre del Reino Unido la próxima semana
  • El primer ministro Boris Johnson está 'respondiendo al tratamiento' en la unidad de cuidados intensivos
  • Las autoridades dicen que podría haber al menos otros 10 días antes de que el brote llegue al pico

 

El Reino Unido ha anunciado 936 muertes más por el coronavirus hoy, llevando el número total de muertes a 7,095. 

NHS England ha confirmado que 828 personas más han muerto en sus hospitales, con edades comprendidas entre 22 y 103 años.

Escocia, donde se confirmaron 77 muertes más, también diagnosticó otras 336 infecciones en las últimas 24 horas.

Y Public Health Wales anunció que 284 ciudadanos más habían dado positivo y se habían reportado 33 muertes. Se registraron cinco muertes más en Irlanda del Norte.

El número total de personas que han dado positivo por el virus en todo el Reino Unido actualmente suma más de 55,000, pero se desconoce la verdadera escala del brote. 

Las estadísticas de hoy llegan cuando Downing Street confirmó que el Gobierno no considerará poner fin al cierre del Reino Unido la próxima semana.

El próximo lunes se cumplirán tres semanas desde que el primer ministro Boris Johnson instó a todo el país a quedarse en casa.

El principal asesor científico del Gobierno, Sir Patrick Vallance, dijo anoche que las estadísticas oficiales estaban comenzando a mostrar "el comienzo del cambio" para Gran Bretaña, pero aún pasaría al menos una semana hasta que surgiera una imagen clara de la epidemia.

Raab enfatizó en la sesión informativa diaria de Downing Street anoche que las autoridades no podían considerar aliviar las restricciones de cierre hasta que estuviera claro que el pico de la epidemia había pasado y se podía "hacer responsablemente".

Downing Street confirmó que la revisión se llevaría a cabo después de la marca de tres semanas originalmente comprometida por Johnson el 23 de marzo, lo que significaba el lunes de Pascua.

Sin embargo, la legislación de emergencia presentada ante el Parlamento tres días después del anuncio del primer ministro establece que debe realizarse una revisión cada 21 días, con el primer plazo el 16 de abril.

Presionado sobre cuándo ocurrirá la revisión, el ministro de salud, Edward Argar, dijo al programa Today de BBC Radio 4: "Cuando el consejo científico es tal que parece que hemos superado el pico y es seguro hacerlo".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió que una reducción de las restricciones podría estar muy lejos. "Creo que no estamos cerca de levantar el cierre", dijo a la BBC.

"Creemos que el pico, que es la peor parte del virus, todavía está probablemente a una semana y media".

El director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Kluge, dijo en una actualización que relajar el cierre demasiado pronto sería "peligroso".

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer en la maratón y el progreso que hemos logrado hasta ahora en la lucha contra el virus es extremadamente frágil", dijo.

'Pensar que nos estamos acercando a un punto final sería algo peligroso. El virus no deja margen para el error o la complacencia.

"Cualquier cambio en nuestra estrategia de respuesta, la relajación del estado de bloqueo o las medidas de distanciamiento físico requieren una consideración muy cuidadosa".

Pero un ministro le dijo al Times que la reapertura de las escuelas debería ser uno de los primeros movimientos para aliviar y luego cerrar.

Los expertos han dicho que es probable que los cierres solo tengan un efecto limitado en la propagación, y significan que gran parte de la fuerza laboral está vinculada con el cuidado de los niños.

"Necesitamos ser guiados por la ciencia, por supuesto", dijo el ministro.

Pero si podemos reabrir las escuelas después de las vacaciones de Pascua, las cosas podrían comenzar a volver a la normalidad. Podría impulsar la economía.

Anoche hubo un optimismo cauteloso del asesor científico jefe Sir Patrick Vallance de que la lucha contra COVID-19 "podría estar avanzando en la dirección correcta".

Sir Patrick dijo que había indicios de que las tasas de nuevas infecciones y nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 se estaban "aplanando".

Pero agregó que pasaría otra 'semana más o menos' antes de que pudieran estar seguros, lo que indica que las medidas de bloqueo no se aliviarían antes de eso.

M Sagnelli

Co Editor Web Vanguardia