El saludable plan de un ‘snack’ saltillense

Dinero
/ 2 marzo 2018

Aunque el potencial de comercialización parece complicado para un producto ‘tipo botana’ a base de nopal, hay confianza en colocarlo en el gusto de los consumidores

Para acelerar el posicionamiento de su ‘snack’ elaborado a base de nopal llamado Yecos, la empresa saltillense Mexiki prepara nueva estrategia que permita llevar su producto no sólo a comercios, sino también a pequeños negocios locales, incluidos consultorios médicos, de nutrición y restaurantes.

Fue hace 8 años cuando inició el proyecto de esta empresa y hace 3 cuando se enfocaron a buscar un mercado nacional, hoy dan empleo a 50 personas; los Yecos no es su único producto, pues comercializan también el nopal fresco en las tiendas de autoservicio y el año pasado empezaron a hacer pruebas con la manzana y plátanos deshidratados, así como  la carne seca.

Al respecto, la directora de la empresa, Magdalena López Villarreal, habló sobre los planes de la empresa saltillense y los problemas que han enfrentado estos años.

-¿Cuáles son los planes que tienen este año con la empresa?
MLV.- Estamos creciendo mucho en (nopal) fresco y vamos a tratar de entrar a nuevas cadenas con los Yecos, como es HEB, pero también estamos tratando de buscar personas interesadas en distribuirlo como doctores y nutriólogas, tenemos ese plan de trabajo ahí vamos despacito.

-¿Ven que será más fácil comercializar los Yecos a través de doctores y nutriólogos que con las cadenas?
MLV.- Con las cadenas como no traes una marca reconocida, tienes un problema de logística grande porque es un solo producto y los pedidos son muy chiquitos, nos sale muy caro entregar y estamos viendo opciones, una de ellas es con las mujeres empresarias  hay varias que hacen jugos sanos y ensaladas,  y será ir con la gente que está interesada en la alimentación sana.

-¿Y con las cadenas cómo va entonces la comercialización de los Yecos?
MLV.- Vamos muy lentos, por eso estamos buscando otras estrategias. Es muy difícil entrar a las cadenas grandes, por eso estamos buscando apoyarnos con las mujeres empresarias que tienen micronegocios para tratar relanzarlo a través de sus pequeños negocios como restaurantes donde venden fruta fresca. Alsuper es el único que lo vende ahorita y se está armando una estrategia con HEB.

-¿Qué consideran que es lo difícil con el producto?
MLV.- Lo difícil sobre todo es que la gente lo quiera probar e incluso comprar porque es un producto nuevo. Aunque ya empieza a haber más producto de este tipo en los supermercados, entre ellos papas, jícamas y pepinos deshidratados. El camino ha sido muy difícil porque desde los mismos compradores no te lo aceptan con tanta facilidad  como un producto chatarra porque saben que no se va a mover igual.

-Desde el año pasado venían ya realizando también pruebas con otros productos como la manzana y plátano deshidratado, así como la carne seca,  ¿En qué etapa se encuentra eso?
MLV.- Se hicieron las pruebas, pero volvemos a lo mismo, tenemos que buscar el flujo primero a través de esta estrategia que cambiamos para venderlo más a nivel local con pequeños negocios y una vez que se obtenga ese flujo,  mercadear los productos nuevos.

-Y con la venta de nopal fresco ahí ¿Cómo le va a la empresa?
MLV.- Estamos manejando de 12 a 15 toneladas mensuales que se venden con Alsuper, Soriana y HEB. Lo seguimos trayendo de Zacatecas y de San Luis Potosí porque no tenemos proveedores en Coahuila. Teníamos un productor, pero él ha tenido muchos problemas con su producción y no ha habido gente interesada o que se haya acercado con nosotros en el Estado.

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