El sector automotriz, esencial para renegociación del TLCAN
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Llama Trump a que la industria de EU recupere sus pérdidas
CDMX.- Tras meses en un segundo plano, fuentes cercanas a la negociación admiten que la industria automotriz ocupará un primer plano a partir del próximo viernes, cuando empiece la segunda ronda de renegocaición del TLCAN.
La administración Trump aboga por aumentar las reglas de origen –el porcentaje de contenido estadounidense, mexicano o canadiense en cada automóvil fabricado en la región– para que su industria pueda recuperar parte del terreno perdido en las últimas décadas.
La tarea será ardua: consciente de su peso en la economía nacional, México quiere modificar lo menos posible este punto en el nuevo acuerdo: es su mayor industria manufacturera y no quiere riesgos.
Un coche promedio ensamblado en México va y viene hasta ocho veces en todo el proceso de fabricación y buena parte de sus componentes es de fabricación estadounidense. Sin embargo, eso no es suficiente para Trump, que en pleno vendaval de ataques insiste una y otra vez en la cancelación de un tratado “injusto” por el elevado déficit comercial estadounidense con México y Canadá.
La automoción –tanto en su vertiente de autopartes como en su vertiente de ensamblaje– es el mayor causante de este déficit con su vecino del sur: si se elimina este sector, la balanza comercial entre ambos países sería favorable para EU.
La industria automotriz es, además, la mayor fuente de divisas para la economía mexicana –unos 50 mil millones de dólares al año–.
En sólo siete años ha duplicado su participación en el PIB de México, hasta superar hoy el 3 por ciento, y ya supone la quinta parte del valor agregado total de todas sus exportaciones.
Casi un millón de empleos dependen directamente de ella en nuestro país.
RIESGOS
Perder de puestos de trabajo en el sector mexicano de autopartes, uno de los que más ha prosperado en el casi último cuarto de siglo.
Bajar la competitividad.
México y EU disputarán reglas de origen