Foto: Vanguardia/ Archivo
Luego de calificar a carnes y embutidos como alimentos que pueden provocar cáncer, productores cuestionan estudio y piden no alarmar a consumidores

Luego de que la Organización Mundial de la Salud calificara a las carnes rojas y embutidos como alimentos que pudieran provocar cáncer, productores en Coahuila y el mundo cuestionaron esta definición, inclusive tachando de alarmista a la institución. 

Olegario Ramón Lozoya, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), descartó que la carne de res esté considerada dentro de los productos con sustancias cancerígenas.

“Se cuida mucho que los terneros coman saludable, una gran diferencia a los embutidos de todo tipo de carne, que se les agregan conservadores, en eso sí, consumiendo mucho hay consecuencias en la salud”, afirmó.

La OMS publicó la mañana de ayer, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) que la carne procesada  es “cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer de colon y recto”. 

Mientras que la carne roja fue clasificada como “probablemente cancerígena”.

Ambos tipos de carne están relacionados principalmente al cáncer colon rectal, pero también podrían estar asociados con cáncer de páncreas y de próstata, según el estudio realizado por 22 expertos de 10 países.

De acuerdo con datos estimados citados por la OMS, cerca de 34 mil muertes por cáncer al año pueden atribuirse a dietas que son altas en carnes procesadas. Esa es una pequeña fracción de las 8.2 millones de muertes que causó en 2012 el cáncer, según los últimos datos de la OMS.

Ante ello en EU, el Instituto Norteamericano de la Carne, que representa a los productores de carne, dijo que el reporte era “alarmista”.

“Clasificar la carne roja y procesada como ‘riesgo’ de cáncer, contraviene al sentido común y a numerosos estudios que demuestran que no existe una correlación entre la carne y el cáncer”, dijo la organización por medio de un comunicado.

Hormel Foods, que vende la carne enlatada Spam, tocino en rebanadas y chili enlatado, señaló que el reporte “no se ocupó de los beneficios del consumo de carne”, que dijo incluyen “nutrientes importantes” y “proteínas de alta calidad”.

Lee: Desestiman el reporte cancerígeno de la OMS en Estados Unidos

Sin alerta en Coahuila

La secretaría de Salud en Coahuila adelantó que a la fecha no tiene ninguna recomendación sobre el consumo de carne, como ayer reportó la OMS. 

Roberto Ramírez Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, reconoció que el consumo de carne moderado al menos dos veces a la semana es benéfico para la salud, siempre y cuando esté acompañado de verduras y otros alimentos que proporcionen un balance.  

El consumo en exceso de carne roja o embutidos, dijo el funcionario, incrementan factores de riesgo de diversos padecimientos como colesterol y triglicéridos que inciden en enfermedades del corazón.  (Con información de AP, Josué Rodríguez y Karla Tinoco) 

Lee: ¿Cuántos gramos de tocino aumentan riesgo de desarrollar cáncer?

Lee: Los alimentos con carne que la OMS tilda de cancerígenos

 

¿Qué dijo la OMS?

A través de la IARC, el organismo multilateral identificó cuatro grupos:

Grupo    Qué significa                                 Qué incluye 

  1         Cancerígeno para humanos            Cigarro, bebidas alcohólicas y carnes procesadas

2A         Probable cancerígeno                    Productos herbicidas, carne, emisiones provenientes de altas              temperaturas

2B         Posible cancerígeno                      Café, gasolina y verduras congeladas

  3         No clasificable como cancerígeno   Té, luces fluorescentes

  4         Probablemente no cancerígeno       Todas las demás sustancias
  
Fuente: OMS

 

¿Qué tanto se consume carne procesada en México?

En los últimos 25 años, el consumo de carne ha caído drásticamente

- 24 mil toneladas de carne roja procesada se venden al año en México. 

- 840 toneladas de carne procesada en lata se comen en el país. 

 

Consumo de carne a la baja

1989  27.4 kgs
2000 23 kgs
2004 21.4 kgs
2014  15.7 kgs
Fuente: Rabobank (institución especializada en negocios agrícolas)  

 

¿Qué cantidad de carne procesada y carne roja se debe comer a la semana?

Lo ideal sería unos 140 gramos por semana. 
Fuente: Gira y FAO