Especial
Solicitaron el apoyo para que el gobierno estatal y el sector empresarial puedan dialogar con las instituciones bancarias para que éstas no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses

Empresarios de La Laguna (GEL) presentaron un plan de acción para enfrentar la etapa de contingencia y prevención por el contagio del coronavirus, así como los efectos negativos que pudieran provocar el alza del precio del dólar y el conflicto petrolero en la economía regional y estatal.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón y representante del GEL, expuso la necesidad de diferentes apoyos como la dispensa de 90 días del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el apoyo e intercesión de la autoridad para lograr un programa de financiamiento para MYPES a través de Nafinsa, donde se pueda ayudar a reactivar la economía y se traduzca en apoyos emergentes con créditos a la palabra y  tasas preferenciales.

También solicitaron el apoyo para que el gobierno estatal y el sector empresarial puedan dialogar con las instituciones bancarias para que éstas no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses en los trámites ya solicitados.

Así mismo, Cuerda Serna también expuso la necesidad de un esquema de apoyos fiscales a las empresas que mantengan su plantilla laboral y la puesta en marcha de una campaña que incentive el consumo de productos locales y posteriormente el turismo regional.

El representante del GEL consideró que dichas medidas serán vitales para que la economía estatal y regional pueda sortear esta emergencia. Agregó que la etapa de prevención por el coronavirus y sus efectos económicos apenas inicia, por lo que el avance que se tenga en ella dependerá también de la responsabilidad social de la iniciativa privada.

Suspenden congresos, cursos, entre otras
El GEL a través de sus cámaras integrantes estableció también una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus y continuar con sus actividades de forma normal, entre las que destacan la suspensión de las reuniones de trabajo presenciales, modificando su esquema para trasladarlas a la plataforma digital, en donde se podrá seguir desarrollando el plan de trabajo para este semestre.

De la misma forma, recordó que las cámaras integrantes del organismo han suspendido todo congreso, curso o conferencia presencial para dar paso a la forma digital o bien, la reprogramación de las mismas.

Cabe destacar que el GEL está integrado por las representaciones regionales de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Cámara Agrícola y Ganadera y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).