La historia cambió a partir del momento en que en el fatídico 2011 se tuvo la ocurrencia de formar una dinastía gubernamental, de ahí las consecuencias que estamos sufriendo
El primer acuerdo, que se dio a conocer el pasado 8 de septiembre, tenía una vigencia al 31 de diciembre del 2023 y ahora aplicará nuevamente para todo el 2024
El ex presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria , Raúl José Garza de la Peña, indicó que con el 2%, Coahuila captaba cerca de 3 mil millones de pesos por concepto del ISN, mientras que ahora con el 1% de ISN adicional captará otros mil 500 millones, por lo que en total tendrá 4 mil 500 millones de pesos.
Si se toma en cuenta que en 2022 Coahuila recaudó 3 mil 130 millones de pesos por concepto de ISN, con el aumento en la tasa habría mil 500 millones de pesos adicionales para un total de más de 4 mil 500 millones de pesos.
Dijo que se propuso que de los vocales en el Comité de Infraestructura participen tres representantes de Saltillo, dos de Torreón y cuatro del resto de las regiones del estado; lo mismo para el de obras de beneficio social y salud.
Representantes del sector privado indicaron que siguen en pláticas sobre el aumento al ISN, con temas como el fideicomiso y el porcentaje de los recursos que se estaría supervisando por el Gobierno de Coahuila y la Iniciativa Privada, pero también se pide que cada región reciba lo que aporte.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, se manifestó a favor de la propuesta de empresarios coahuilenses de crear un fideicomiso para regular los recursos del Impuesto Sobre Nóminas, pues aseguró que es un planteamiento para beneficio de la entidad.
Otros aspectos en los que no hay acuerdo aún en el sector empresarial, de acuerdo con las fuentes consultadas, es el número de personas que integrarían el Consejo para administrar el fideicomiso propuesto, el número de representantes que cada región de la entidad tendría en el mismo y la forma en la cual serían seleccionadas las obras a financiar con los recursos adicionales que se recaudarían.
El empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez consideró que no es válido subir el Impuesto Sobre Nómina , pues están llegando más empresas y al tener más volumen de trabajadores, se cobra más.
El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe , Sergio Alain Aguilar Guerra, señaló que es un buen mecanismo para ir mejorando la infraestructura, pero debe haber un esfuerzo de ambas partes, además de que deben de ser proyectos avalados por la industria y a los cuales se les dé un seguimiento puntual.
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste añadió que si se llega a un acuerdo, en septiembre se debe incluir en el Presupuesto de Ingresos para que entre en vigor a partir del primero de enero.