Foto: Sandra Gómez
El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Rodolfo Silva Esparza, hizo extensiva la invitación a participar a las distintas cámaras y como ciudadanos, en la responsabilidad de mantener limpios y ordenados todos los sectores del municipio

Torreón, Coahuila.-  Como una suma de voluntades para rescatar la dignidad de la ciudad, calificó el alcalde Jorge Zermeño Infante, la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Torreón y la Iniciativa Privada, para el Mejoramiento de la Imagen Urbana.

En el evento, realizado casi en la esquina de avenida Morelos y calle Ramón Corona, justo entre las manzanas con mayor concentración de locales del primer cuadro, se explicó que la intención es invitar a los propietarios de los inmuebles, a remozar las banquetas de sus comercios y fincas.

“En la primera etapa se va a entregar una notificación a cada dueño, para que se haga cargo y costee el remozamiento de su banqueta, barda y fachada. Si no puede hacerlo, el Municipio hará el trabajo y dará facilidades para que cubran el costo”, señaló el alcalde.

Por parte de la Iniciativa Privada, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Rodolfo Silva Esparza, hizo extensiva la invitación a participar a las distintas cámaras y como ciudadanos, en la responsabilidad de mantener limpios y ordenados todos los sectores del municipio. Además, anunció el apoyo que dará la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, con la colaboración de niños y jóvenes, en la plantación de árboles, limpieza y otras tareas que se desprenden de este convenio.

El titular de la dirección de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, señaló que la zona Centro incluye poco más de 240 cuadras, lo cual suma más de 300 mil metros cuadrados de banquetas. “De ese total, cerca del 40 por ciento de los metros de aceras, requiere de algún grado de atención”.

La presente administración ha realizado múltiples esfuerzos y programas para rescatar la zona Centro, en los que se incluye el rescate de la Casa de Cantera, Escuela Centenario, Casa Mudéjar, Archivo Municipal, despeje de locales en las calles Cepeda y Valdez Carrillo, por citar algunos.

Como primer punto a rehabilitar, se anunció toda la banqueta frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada sobre calle Falcón y avenida Juárez, donde se han registrado algunos accidentes menores, por tropiezos debido a niveles irregulares.

Después de ese punto, el modelo piloto al cual se planean ajustar todas las aceras a incluir en el programa, se aplicará en el perímetro alrededor de la Plaza Mayor y el edificio de la Presidencia Municipal.

Se creará el aspecto tradicional; el que tenían las banquetas desde la fundación de la ciudad, con concreto pulido y cuadros de 50 centímetros, a un solo nivel. En los predios que ya cuenten con mosaico, el objetivo será restaurarlo.