En redes sociales, beneficiarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' denuncian a empresas que piden 'moches' a cambio de no trabajar

A través de las redes sociales, becarios del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' denunciaron casos en donde algunas empresas registradas intentaron lucrar con el apoyo que administra la Secretaría de Trabajo y Prevensión Social (STPS) cobrando 'moches'.

Los beneficiarios señalaron que algunas de las empresas se dan de alta como tutores del programa y ofrecen no trabajar a cambio de un porcentaje del apoyo que otorga el gobierno federal.

"Es un programa donde se les dará una beca de trabajo de $3600 al mes, pero como no vas a trabajar solo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento será mitad tú y mitad la persona de la microempresa que te ayude", se lee en una publicación.

A pesar de que la inscripción al programa es totalmente gratuita, se ha denunciado también el cobro para realizar el trámite.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo informó que está "terminantemente prohibido pedirles dinero a los aprendices bajo cualquier concepto" y solicitó que en caso de que esto se presente, se debe denunciar en el apartado de 'Reporte' de la plataforma www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

El programa federal está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, quienes reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos y son vinculados a centros de trabajo para recibir capacitación y tutoría de acurdo al perfil de la persona.

El Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los beneficiarios  con el objetivo de incorporarlos al mercado laboral en un plazo de un año y tratar de que sean contratados por las mismas empresas que los capacitaron.

Con información de El Universal.