Foto: Luis Salcedo
El SUTUAAAN aceptó un incremento salarial del 3.35 por ciento y 1.8 a prestaciones.

Aunque la mayoría de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro dijeron no estar conformes con la última propuesta del rector Mario Vázquez Badillo, con 710 votos decidieron terminar con la huelga, a 63 días de haber estallado.

En el auditorio de la secundaria Federico Berrueto Ramón, liderados por el secretario General, Gustavo Lara Sánchez, decidieron terminar con el paro laboral que inició el pasado 15 de febrero.

El martes de la semana en curso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Gobernación y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reunieron a ambas partes, orillándolas a una negociación para terminar con la huelga; de ahí se derivó una propuesta que el Rector entregó la mañana del jueves al SUTUAAAN.

En ella se integró el pago del 100 por ciento de salarios caídos, el pago de 4 mil 500 pesos a cada trabajador —pero no como bono, si no en forma de clausula—, el incremento salarial del 3.35 por ciento y el 1.8 a prestaciones laborales, la revisión de violaciones al contrato colectivo y la entrega de 1.5 millones de pesos para la compra de medicamento, entre otras.

De un total de 720 sindicalizados del rubro administrativo, 710 votaron a favor del levantamiento de la huelga, 5 se abstuvieron de votar y otros 5 votaron porque se mantuviera.

El Rector emitió un escrito para alumnos, personal académico y administrativo, donde informa que se llegó a un acuerdo. El lunes será firmado y depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México. Aún no hay fecha para reanudar las clases.