Foto: Archivo
Ahora surge un nuevo caso, en el que López Gutiérrez sostiene que los familiares le han informado de estas irregularidades, por lo que ha encausado demanda contra la juzgadora

Por fallas procesales violatorias de los derechos del menor y por exigir una cantidad de dinero para reducir la pena, la jueza María Luisa Valencia García fue denunciada nuevamente ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el caso llegará a la Fiscalía Anticorrupción, informó el abogado Gumaro López Gutiérrez.

Además, añadió, se ha tramitado también un amparo ante un juzgado federal por la sentencia contra el menor de edad, quien está acusado de feminicidio.

No es la primera vez que esta juzgadora es señalada por actuar de manera irregular en algún proceso. El 3 de abril, VANGUARDIA publicó que José Gerardo Reyes Rodríguez, defensor público de Torreón, denunció a Valencia García, a quien acusó de incurrir en delitos como abuso de autoridad, corrupción, amenazas, ejercicio indebido de la función pública y tráfico de influencias.

Ahora surge un nuevo caso, en el que López Gutiérrez sostiene que los familiares le han informado de estas irregularidades, por lo que ha encausado demanda contra la juzgadora.

Informó que en el caso que defiende, al menor se le sentenció a 5 años de internamiento, castigo máximo que prevé la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Aseguró que la jueza nunca le explicó que se le podía reducir su pena hasta en una tercera parte, por lo que el acusado fue inducido en el juicio. Además, según los familiares del adolescente, en el juzgado se les pidió 400 mil pesos para que se le redujera la pena.

“El dinero no se entregó, pero sí la consecuencia fue que como no se entregó, le dieron la penalidad más alta”, recalcó. López Gutiérrez señaló que en la versión  que le dan los familiares, no aclaran si la propia juzgadora  o alguna otra persona fue quien les pidió el dinero, por lo que ya cuando sean citados a declarar deberán señalar concretamente quién solicitó dicha cantidad económica.

Añadió ya presentó ante el Consejo de la Judicatura la denuncia correspondiente, que deberá ser ratificada, mientras que esta misma semana lo hará ante la Fiscalía Anticorrupción.

Señaló que además, hay un amparo en donde se está solicitando la anulación de la sentencia