Hace algunos días se publicó en VANGUARDIA la información que confirmaba que durante 2018 se había superado la cifra de 2017 (214), de uno de los problemas que se intensificaron durante los últimos años en el mundo: el suicidio

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el 48 por ciento de los suicidios registrados en Coahuila durante 2018 fue cometido por menores de edad y jóvenes menores de 30 años.

Hace algunos días se publicó en VANGUARDIA la información que confirmaba que durante 2018 se había superado la cifra de 2017 (214), de uno de los problemas que se intensificaron durante los últimos años en el mundo: el suicidio.

Uno de los rasgos que según los expertos es particular de esta era, es la gran cantidad de jóvenes que decide quitarse la vida encabezando las cifras internacionales.

La entidad no es ajena a esta tragedia contemporánea; los números aportados por la Fiscalía del Estado demuestran que antes de que termine el año, dos jóvenes por semana se suicidaron en todo el Estado.

Entre el rango de 0 años a 19 se consumaron 42 suicidios durante 2018; en el rango de 21 a 30 años, 76 suicidios en total, representando estas 2 cifras el 48 por ciento del total de la entidad.

En suma fueron 245 (hasta antes de que termine el año) los suicidios reportados en Coahuila.

Durante este año, las autoridades se vieron rebasadas por la problemática, pues las intenciones de ofrecer una Línea de Vida para posibles suicidas y las diversas reuniones con expertos a nivel nacional, no menguaron el problema.  

A principios de año fueron varios académicos que anunciaron que se encontraban en espera para comenzar a realizar investigaciones junto con la Secretaría de Salud. Dicho órgano gubernamental, invierte poco en investigaciones en conjunto con las universidades, en diversos temas.

Otra dato importante sobre las cifras otorgadas por la Fiscalía, es la diferencia del número que ocurre en la Región Sureste de Estado a la que pertenece Saltillo, contra la Región Laguna, con una cifra similar de habitantes. Es una diferencia de casi el 40 por ciento, siendo la Comarca donde menos gente decide suicidarse.

Decisión fatal

La cifra de suicidios registrada en Saltillo este año (96), supera a la de 2017.

> 214 suicidios fueron reportados en el Estado en 2017.

> 245 casos se tienen registrados en lo que va del año a nivel estatal.
> 71 casos reporta Saltillo en 2017.

> 83 suicidios suman en Saltillo en lo que va del año.