Foto: Archivo
Y es que, según el edil, los niveles de transparencia pudieran elevarse más por voluntad de los gobernantes que por la propia legislación que existe para ello.

Piedras Negras, Coah. - Mientras que no haya una verdadera democracia, en Coahuila no habrá transparencia total del quehacer gubernamental y en ese sentido el cambio se puede generar cuando las personas que se encargan de la vigilancia no sean colocadas por el gobierno en turno, aseguró aquí el alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Y es que, según el edil, los niveles de transparencia pudieran elevarse más por voluntad de los gobernantes que por la propia legislación que existe para ello. 

“Me parece que la transparencia va a funcionar cuando haya democracia porque no hay una verdadera autonomía y libertad cuando los que se encargan de ello son colocados por el Gobierno”, subrayó.

Destacó que la transparencia se da en la medida de que un Gobierno no gobierne solo, sino que sea un cogobierno, que tenga la representación de todos los partidos políticos que obtuvieron un porcentaje en el proceso en donde se definió el Ejecutivo.

“La transparencia debe ser vigilada por todos como en países europeos como: Bélgica, Holanda. No son inventos nuestros y mientras este una sola expresión y todos estén rodeados y blindados la transparencia tiene muy poco que hacer, mencionó”.

Dijo que falta integrar muchos aspectos que verdaderamente puedan representar herramientas para el ciudadano en la información, en la rendición de cuentas, que seguramente quieren todos los coahuilenses y los mexicanos.

Refirió que también todos los partidos políticos están obligados por la Ley a rendir cuentas, a publicar su información toda vez que es una prerrogativa con recursos públicos y que hay una cuenta que se audita y que se revisa por el órgano electoral.

“Vemos con mucha desilusión el tema de Nuevo León. A mí me parece que la gente de ese Estado con mucha bondad, con mucha nobleza, dio su confianza a un proyecto independiente pero la verdad es que sentimos que fueron engañados, hubo una estrategia muy clara, muy precisa a través de las redes sociales de alguien que había militado toda su vida en el PRI, tenía seis meses de haberse retirado del PRI”, afirmó.

Finalmente dijo que de ahí derivan todas las situaciones que está viviendo Nuevo león en el cual no hay un verdadero empoderamiento de los ciudadanos como se proyectó en la campaña, porque el señor Bronco tiene hoy toda una serie de complicaciones en su desempeño como Gobierno, y esto ha sido una desilusión.