Polémicas. Oficiales de Fuerza Coahuila fueron motivo de seis quejas en el pasado año, sin que se haya visto reflejada en alguna investigación. Foto: Archivo
A pesar de las quejas presentadas, Fiscalía no reporta alguna investigación en curso contra los oficiales de Fuerza Coahuila acusados de abuso

Según datos presentados vía transparencia a VANGUARDIA, la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con información sobre algún proceso penal que hayan iniciado contra elementos de su instancia por acusaciones de desaparición forzada.

La información turnada por la FGE, indica que de acuerdo con la consulta en sus archivos, hasta la fecha no se cuenta con alguna investigación abierta por el delito de desaparición forzada contra alguno de sus agentes en un lapso cuestionado del 2016 al 2018.

Sin embargo, otro de los informes que presentó la FGE, es que actualmente no existe un procedimiento penal en contra de algún elemento de la Comisión Estatal de Seguridad, a pesar de que en el último año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila recogió en su poder siete quejas por estos motivos, de las cuales seis fueron contra Fuerza Coahuila y la otra contra el GATE Monclova.

Aunque dichas quejas no han sido concluidas, ni tampoco se ha manifestado si fueron acreditados los hechos, en 2017, la recomendación número 100/2017 acreditó que la Policía Estatal cometió desaparición forzada, sin embargo, la Fiscalía General del Estado tampoco indicó si en ese año fue iniciado un proceso con la información detallada por la CDHEC.

 

NADA SABE LA FISCALÍA DE POSIBLES PROCEDIMIENTOS

En ese sentido, la FGE también manifestó el desconocimiento que se tiene conforme a la ley, sobre los posibles procedimientos administrativos que desde la Comisión Estatal de Seguridad se pudieron haber iniciado contra los elementos señalados en las distintas quejas.

Los datos presentados en la página de transparencia de la CDHEC, indican que durante el 2016 no se presentó ninguna queja por desaparición forzada contra elementos del Estado; sin embargo, en 2017 fueron presentados cinco casos de los cuales cuatro fueron en Torreón con señalaciones contra Fuerza Coahuila y uno contra la Policía Preventiva de Castaños.

Finalmente, en 2018 fueron siete quejas las que se recibieron en esta instancia, de las cuales seis fueron contra Fuerza Coahuila.

CIFRA NEGRA

La Comisión de Derechos Humanos señaló que las acciones más denunciadas son: detenciones arbitrarias, allanamientos y ejercicios indebidos.

Además hay denuncias de tortura, lesiones, amenazas, falsas acusaciones, robo.