Foto: Especial
Hace un año se rechazó propuesta; denuncias por esta práctica se han disparado en 2018

El debate sobre despenalizar el aborto en Coahuila se “revivió” ayer en el Congreso del Estado, esto luego de que en octubre del año pasado se rechazara esta propuesta. 

Claudia Ramírez Pineda, diputada del PRD, propuso la legalización total del aborto, al argumentar la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. 

“Es un derecho que le toca decidir únicamente a la mujer”, sostuvo la legisladora. 

Ramírez planteó lo anterior acorde a lo que ha propuesto el PRD a nivel nacional, por lo que considera reformar el artículo 196 del Código Penal del Estado, así como las adecuaciones de la Ley Estatal de Salud y la Constitución Política del Estado, con el objetivo de despenalizar el aborto en el estado sin importar las causas.

El año pasado, en una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, el entonces gobernador Rubén Moreira propuso la despenalización del aborto, sin embargo, la legislatura en funciones desechó esa propuesta.

Actualmente, el Código Penal del Estado ampara a las mujeres para que puedan practicarse un aborto solo cuando el embarazo haya sido producto de una violación, cuando se compruebe una malformación genética del bebé o cuando la vida de la madre corra peligro.

Se disparan denuncias ante la justicia

En lo que va de 2018 se ha registrado el mayor número de investigaciones desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabiliza las indagatorias por abortos. 

Hasta julio –última cifra disponible- se han presentado siete casos, que rebasa a los tres registrados en 2017, dos en 2016 y tres en 2015. 

VANGUARDIA publicó el pasado domingo que hay parejas de coahuilenses que acuden a clínicas de la Ciudad de México a realizarse abortos, ya que en esa entidad sí está permitida esta intervención. Suman 44 coahuilenses que han recurrido a las leyes del Capital del País.