Mensaje. Durante la inauguración editores enviaron una petición a los candidatos a puestos de elección popular. / Tomada de Facebook
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, vio viable la propuesta de ampliar el espacio de la feria.

CIUDAD DE MÉXICO.-La XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue inaugurada oficialmente esta mañana con una petición de la industria editorial mexicana a los candidatos a puestos de elección popular: incluir en sus proyectos de nación políticas públicas que fortalezcan el mundo del libro y la lectura.

Durante la inauguración, celebrada ayer en el Salón de Actos del Palacio de Minería, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, destacó que “los libros juegan un papel fundamental en el proyecto de nación”, por lo que hizo un llamado a los candidatos presidenciales  “a que asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas  y den certeza a todos los integrantes de la cadena del libro con el fin de  generar más y mejores lectores”. Sus agendas, dijo, deberían incluir programas de promoción de la lectura que impacten en la sociedad, así como propuestas que propicien el crecimiento y consolidación de las librerías en nuestro país.

El evento inaugural fue presidido por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; el secretario de Cultura de la ciudad, Eduardo Vázquez Martín y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Ante estas autoridades, Anaya Rosique indicó que “es responsabilidad de los diversos candidatos asumir la tarea de la cultura como base de sus proyectos sin regateos, con firmeza y con la construcción de las políticas públicas necesarias que doten de recursos a las instituciones e iniciativas para el pleno desarrollo de los derechos culturales de nuestra sociedad”.

Destacó que el país cuenta con un marco legal en la materia, la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual debe operar y ser cumplida por todos.

El editor destacó que la FIL Minería, que en esta edición tendrá más de mil 350 actividades, es ya una “tradición consolidada y una oferta cultural de nuestra ciudad”. Por ello, convocó a las autoridades de la ciudad, de la UNAM y de la federación a encontrar alterativas para ampliar el espacio físico.  “Tenemos mucho que ofrecer y un público muy amplio por atender, probablemente podríamos hacer la feria de los Palacios”, sugirió.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, vio viable la propuesta de  ampliar el espacio de la feria.