En lo laboral, se busca poner fin a los contratos de protección en el TLCAN
COMPARTIR
TEMAS
Un Capítulo Laboral da mayor compromiso de los gobiernos al cumplimiento de las normas.
CDMX.- Como parte del acuerdo México-EU, en el marco del TLCAN, se incluyó un nuevo Capítulo Laboral que dejó de ser paralelo, y será muy similar al del TPP y que adopta los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Óscar de la Vega, de la firma De la Vega & Martínez, explicó que un Capítulo Laboral da mayor compromiso de los gobiernos al cumplimiento de las normas.
“Es muy similar al Capítulo 19 del TPP, que compromete a aplicar los rubros relativos a libertad de asociación; derecho a libre contratación colectiva; acceso a justicia laboral independiente; condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos; horas de trabajo y seguridad social y ocupacional; prohibición del trabajo Infantil y trabajo forzoso u obligatorio”, dijo.
“Sin duda buscará los llamados contratos de protección, que en muchas ocasiones son inactivos”, apuntó el especialista; aunque el entendimiento deberá ratificarse en los Poderes Legislativos de cada país, conforme a sus reglas internas.
Es un logro importante con implicaciones laborales para México; por ejemplo, en el sector automotriz, pues con el cambio en las reglas de origen, para disfrutar de un arancel tasa cero, los automóviles deberán ser fabricados, en un 40%, en zonas donde el salario por hora no sea inferior a 16 dólares, esto con el propósito de tener un piso más parejo.”
Cabe recordar que la iniciativa central contemplaba los plazos para desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje; crear un nuevo organismo autónomo para el registro de los contratos colectivos de trabajo, así como los plazos de la conciliación; sin embargo, no había claridad en los emplazamientos a huelga y a la manera en la que se debe transparentar la elección de los líderes sindicales.
Estos cambios serán trascendentales para las relaciones de trabajo de las empresas y requieren se haga de inmediato un análisis de las cuestiones colectivas al interior de la empresa, con el fin de garantizar el respeto de los derechos laborales colectivos y evitar así consecuencias negativas para las operaciones de las empresas, cualquiera que sea la industria en la que se encuentren.
Legislar sobre la libre contratación no sólo beneficia a los trabajadores, también a los patrones, quienes en muchas ocasiones se ven afectados por la extorsión. Hay empresas que solo anuncian que realizarán una inversión y de manera inmediata les cae un emplazamiento a huelga; los cuales también deben revisarse.