En riesgo el turismo en México, advierten extitulares de Sectur
Lamentan desaparición del consejo que lo promocionaba: el CPTM
CDMX.- El brillo del turismo en México ha comenzado a perderse desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para destinar estos recursos al Tren Maya.
El panista Rodolfo Elizondo Torres, quien fue titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de 2003 a 2010, opinó que el gobierno debe reaccionar para lograr reposicionar el turismo, sector que representa 8 por ciento de la economía mexicana y la tercera fuente neta de divisas.
“El gobierno cometió un error muy grave al desaparecer el CPTM, porque la competencia del turismo a escala mundial es bastante fuerte y México no cuenta con posibilidad de seguir promoviéndose como antes”, explicó Elizondo Torres.
Al dejar el cargo Elizondo en 2010, Gloria Guevara ocupó la titularidad de la Sectur el resto del sexenio de Felipe Calderón.
Ella destacó la importancia de crear un mecanismo que sustituya el CPTM para invertir en promoción y que el turismo en México siga siendo competitivo, porque es insuficiente desarrollar productos y destinos si no se comercializan.
“Eventos como la Fórmula 1 generan turismo porque dan otra cara del país y sirven para promocionarse siendo dirigidos al segmento de interés”, comentó en febrero pasado.
CAE TURISMO EN CANCÚN
La falta del CPTM comenzó a hacer estragos desde que inició este año. Primero fueron los visitantes del exterior y ahora los mexicanos han dejado de visitar Cancún, destino considerado el mejor parámetro para medir el pulso del turismo en México.
En enero pasado, el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió menos pasajeros internacionales por primera vez en siete años.
A la terminal llegaron 662 mil pasajeros nacionales el mes pasado, una caída de mil visitantes con relación a marzo de 2018, según el reciente reporte de tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). Es el primer declive desde abril de 2016.
Desarrollo urbano y seguridad, la estrategia del Presidente para atraer visitantes al País
ACAPULCO, GUE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su compromiso con la industria del turismo a través de dos vertientes: el desarrollo urbano de colonias populares de los destinos y la seguridad para bajar la incidencia delictiva en los centros turísticos.
Al inaugurar el Tianguis Turístico en Acapulco, el mandatario resaltó que este sector significa muchos empleos y es una actividad fundamental para la economía del país.
“Vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, estamos poniendo el énfasis en dos acciones que van a ayudar mucho. Una es el desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas para aminorar, atemperar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas”, explicó.
En el Foro Mundo Imperial del puerto de Acapulco, el Presidente dijo que en esta ciudad inició un Programa de Desarrollo Urbano en la colonia El Renacimiento, con inversión de 500 millones de pesos.
Además, intervendrán en ciudades turísticas como Los Cabos, Baja California Sur; en Bahía de Banderas, Nayarit, y en Playa del Carmen, Quintana Roo, principalmente.
Lo segundo para apoyar al turismo, ahondó, es garantizar la paz y la tranquilidad, bajar la incidencia delictiva en los centros turísticos.
Explicó que el modelo de la Guardia Nacional se ensaya en algunas de las regiones más inseguras del país y en centros turísticos para bajar la incidencia delictiva
López Obrador aclaró que la promoción turística es que vivan bien trabajadores de las colonias marginadas e invertir en la seguridad.
“Estamos trabajando para todo el país y es un desafío, un reto, el garantizar la paz y la tranquilidad en México, el que haya seguridad, el bajar, reducir la incidencia delictiva en el país y en los centros turísticos”, dijo.