Foto: Héctor García
Autoridades permitieron el aumento con la condición de que los concesionarios mejoren las unidades de transporte.

Si en cuatro meses, no se ven reflejadas mejoras físicas a las unidades del transporte público de Saltillo, el Instituto Municipal de Transporte estaría retirando los permisos a los concesionarios que incumplieron el compromiso, informó el alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Al aprobarse el incremento de la tarifa general y prepago del transporte público de la ciudad, se signó un convenio donde se indica que uno de los dos pesos que se aumento el cobro al pasaje, se destinará en proyectos o programas de mejora en las unidades de transporte.

El Consejo de Transporte del ayuntamiento local integrado por autoridades, concesionarios y ciudadanos participarán en la verificación del pacto que, si en cuatro meses no se cumple, comenzará con las sanciones a los transportistas, se les retirará su concesión.

“Cero tolerancias, tienen cuatro meses ya lo dijo el director del Instituto de Transporte para concretar el proyecto que se firmó y el cual va al 25 por ciento, esperemos se cumpla al 100 por ciento” reiteró Jiménez Salinas.

Aclaró que de no haberse dado el aumento en las tarifas del transporte público, se pudieron haber registrado incidencias mayores, como incluso un paro de labores de los concesionarios en las diferentes rutas.

“Se pudo haber detenido el servicio del transporte por falta de ingreso y pues cuando uno gobierna tiene que garantizar que los servicios se sigan brindando, lo que hicimos de manera responsable siempre defendiendo a los sectores vulnerables de la población, en este caso los jóvenes, los adultos mayares y a la gente con discapacidad” comentó, es bien conocido que a estas personas no se les incrementó el cobro.

Detalló que a los concesionarios les sorprendió los aumentos de los combustibles cuando ya se tenía en marcha un proyecto de mejora, ante la situación de presentaron varias firmas de acciones, dentro de ellas la aprobación del incremento a la tarifa, por lo que con ello se concluirá al 100 por ciento el proyecto de mejorar las unidades.

“No se cuidó y se defendió al máximo ante un panorama nacional de los aumentos a los combustibles, donde pues bueno aumentó en todo el país, hoy el Diesel y la gasolina están más caros que nunca y repercutió en aumentos prácticamente de todos los estados del país”, señaló.