Foto: Especial
A partir de mayo, las declaraciones patrimoniales que por Ley tienen que presentar anualmente los servidores públicos, será a través de un formato único, además de que llevará un registro de la “evolución patrimonial” de cada sujeto

A partir de mayo, las declaraciones patrimoniales que por Ley tienen que presentar anualmente los servidores públicos, será a través de un formato único, además de que llevará un registro de la “evolución  patrimonial” de cada sujeto, explicó Manuel Gil.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción explicó que esto se debe a una reforma que se hizo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Por esto va a entrar en vigor un nuevo esquema de declaración patrimonial, entendiendo que este nuevo esquema implica no sólo la declaración patrimonial, sino también la declaración de intereses.

“Una de las novedades que para nosotros es más significativa es la evolución patrimonial y de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal a través de la plataforma digital”, explicó.

La evolución patrimonial, añadió, implica que a través de la Secretaría Ejecutiva Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, se va a analizar la evolución patrimonial de los servidores públicos.

 

“Es decir, si el patrimonio de los servidores públicos en función de sus ingresos, aumenta o disminuye, y si esto es consistente con lo declarado”, recalcó.

Gil dijo que la evolución patrimonial en algunos órganos internos de control sí se realizaba. Otra novedad será que habrá un Sistema Único a nivel nacional para la presentación de las declaraciones patrimoniales, con lo que se homogenizará el formato en todas las entidades y dependencias.

Hasta la entrada en vigor de estas disposiciones, a los sujetos obligados se les estaría dando un plazo de gracia para adecuar sistemas.