Violencia. Desde hace cinco años, Torreón registra la mayor incidencia de casos de asesinatos con armas de fuego. ESPECIAL
Desde el 2015, Torreón acapara la mitad de los homicidios dolosos con armas de fuego que se han registrado

TORREÓN, COAH.- Los últimos sucesos violentos ocurridos en la región Laguna de Coahuila ha puesto en la mira la frecuencia sobre el uso, adquisición y mercado de armas de fuego en esa zona.

En menos de 24 horas, al menos cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego en la Laguna, entre ellos, un violento incidente en un restaurante de mariscos.

De acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SJSNSP), Torreón es la ciudad con mayor incidencia de homicidios culposos por arma de fuego.

Los datos reportados entre enero y junio de este año indican que dicha ciudad, que encabeza la Región Laguna, es el único municipio que sobrepasó las 10 incidencias en todo el estado y que culminó con 20 carpetas de investigación por el asesinato con armas de fuego de 25 personas.

Esta incidencia es baja en otros municipios aledaños. Por ejemplo, después de Torreón, la incidencia más alta se ubicó en Monclova donde fueron registrados seis homicidios violentos con arma de fuego, luego Piedras Negras con cinco y Saltillo con cuatro, mientras que otra incidencia, estuvo en Matamoros, también de la Laguna, donde hubo 5 casos más.

Sin tomar en cuenta la incidencia registrada en los otros municipios de la Laguna, Torreón en este año ha registrado el 36 por ciento del total de los homicidios con arma de fuego que se han registrado en todo Coahuila.

Sin embargo, durante el año anterior, la problemática ya se había prestado para el análisis, pues de acuerdo con los reportes del mismo SESNSP, de los 132 homicidios con arma de fuego que se registraron, 67 fueron sólo en Torreón, es decir, el 51 por ciento del total de las incidencias del Estado.

Desde el 2015, Torreón acapara la mitad de los homicidios dolosos con armas de fuego que se han registrado. Los datos indican que durante el 2018, 53 de las 111 incidencias de homicidio doloso con arma de fuego ocurrieron en el municipio que encabeza la Laguna, mientras que en 2017 fueron 62 de 101 en todo el estado, en 2016 fueron 53 de 98 y en 2015 fueron 64 de 139.