Entrenadores de la NCAA fueron arrestados por fraude
COMPARTIR
Se aprovecharon del sueño de algunos jugadores
Cuatro entrenadores de básquetbol universitario forman parte de un grupo acusado con cargos federales de corrupción y fraude en la NCAA (Asociación Atlética Colegial Nacional), según las autoridades.
Los entrenadores identificados en los documentos de la corte son Chuck Person de la Universidad de Auburn, Emanuel Richardson de la Universidad de Arizona, Tony Bland de la Universidad del Sur de California, y Lamont Evans de Oklahoma State. No quedó claro de inmediato quien será el encargado de representarlos en sus presentaciones iniciales ante la corte.
Ellos forman parte de un grupo de 10 personas acusadas por la corte federal de Manhattan. Los otros integrantes son managers, consejeros de finanzas y representantes de una marca internacional grande de vestimenta deportiva.
“El retrato de estos cargos sometidos hoy no es lindo”, declaró Joon H. Kim, Abogado de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, durante una conferencia de prensa este martes.
“Entrenadores de algunos de los mejores programas del país aceptando y solicitando sobornos en efectivo. Managers y consejeros financieros rodeando a los prospectos más deseados como coyotes. Y empleados de una de las compañías deportivas más grandes del mundo mandándoles efectivo en secreto a las familias de prospectos de preparatoria”.
“Para los 10 hombres implicados, la locura del básquetbol universitario sobrepasó por mucho a la del Gran Baile en Marzo”, dijo Kim.
“Mes tras mes, los acusados se aprovecharon de los sueños basquetbolísticos de estudiantes-atletas en todo el país, supuestamente tratándolos como poco más que oportunidades para enriquecerse con sobornos y fraudes”.
Auburn expresó mediante un comunicado que Person ha sido suspendido sin paga inmediatamente. “La noticia de esta mañana nos dejó en shock. …Nosotros nos comprometemos a seguir las reglas, y eso es lo que esperamos de parte de nuestros entrenadores”, dijo el comunicado.
El FBI venía investigando la influencia criminal del dinero en entrenadores y estudiantes-atletas que participan en el básquetbol intercolegial gobernado por la NCAA, según autoridades federales.
Ellas dijeron que la investigación ha revelado varias instancias en las que consejeros de atletas, incluyendo a consejeros financieros y entrenadores asociados de básquetbol, sobornaron a asistentes y entrenadores asociados para ejercer influencia sobre atletas-estudiantes para que los atletas en cuestión retengan los servicios de aquellos que pagaban los sobornos.
Las quejas criminales describen a detectives diciendo que los entrenadores de básquetbol cuentan con la posibilidad de ayudar a sus estudiantes-atletas a obtener acceso a representantes, consejeros deportivos , managers de negocios, y otros.
“Además, varios de esos entrenadores cuentan con una gran influencia sobre los estudiantes-atletas que juegan para ellos, en particular respecto a guiarlos hacia el proceso de seleccionar representantes y otros consejeros como parte de su preparación para dejar la universidad e ingresar a la NBA”, dijeron las quejas.
“La investigación ha revelado varias instancias en las cuales los entrenadores han ejercido esa influencia para convencer a los jugadores y sus familias de retener a ciertos consejeros, no por el mérito de esos consejeros, sino que porque los entrenadores estaban siendo sobornados por los consejeros para hacerlo”.