La brecha salarial entre hombres y mujeres es infinitamente dispar y la presencia del sexo femenino en puestos administrativos es mínima
El reto está en el tema laboral, donde debemos tener más mujeres en la toma de decisiones”.
Luz Elena Morales, Secretaria de las Mujeres de Coahuila.

Aunque no existen denuncias en la Secretaría de las Mujeres de Coahuila que indiquen una disparidad salarial entre hombres y mujeres, Luz Elena Morales Núñez, titular de la dependencia, asegura que varios estudios nacionales e internacionales sustentan una discriminación para el ascenso laboral en las mujeres, rechazo por estar embarazadas o el impedimento para que ellas asuman cualquier cargo. 

“El reto está en el tema laboral, donde debemos tener más mujeres en la toma de decisiones. Ya se logró una paridad en el poder público, pero también es necesario verlas en los puestos administrativos, en las empresas. 

“Lamentablemente no hemos recibido ninguna denuncia (por las brechas salariales), pero los estudios nacionales e internacionales siguen reflejando esa situación, que existen brechas salariales, discriminación para el ascenso laboral y en caso de que estén embarazadas o cambien su estatus civil (también se enfrentan a problemas)”, dijo la Secretaria de las Mujeres. 

El informe “Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016” elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y publicado este lunes indica que millones de mujeres en el mundo están perdiendo terreno en su búsqueda de la igualdad en el mundo del trabajo. 

“Entre 1995 y 2015, la tasa mundial de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo cayó del 52.4 al 49.6 por ciento. Las cifras correspondientes a los hombres fueron del 79.9 y del 76.1 por ciento, respectivamente.

A escala mundial, la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral sigue siendo casi 27 puntos porcentuales menor que la de los hombres”, señala el informe. 

También indica que “la gran carga de actividades de cuidado que asumen las mujeres, y los sistemas por los que el salario neto y las prestaciones sociales aumentan con la antigüedad en un empleo amenazan más aún con incrementar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. En particular, las madres que suelen asumir responsabilidades de cuidado adicionales ven considerablemente reducida su capacidad para obtener ingresos, lo que contribuye a una brecha salarial negativa vinculada con la maternidad y a una prima salarial asociada con la paternidad”.

 

Foto: Especial

Embarazo como causa de despido

Recientemente VANGUARDIA publicó que en Coahuila de enero a noviembre de 2015 al menos 96 mujeres embarazadas fueron despedidas, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Esta cifra no fue muy dispar a la de 2014, año en que se registraron 117 despidos en todo el estado. 

Ricardo Eduardo Fraustro Ruiz, titular de la dependencia, explicó que casi un centenar de mujeres solicitaron en el año asesoría jurídica en todas las delegaciones de la Procuraduría. Sin embargo, los municipios que más han presentado despidos son: Saltillo (62), Torreón (22), Monclova (10) y Acuña (2). En algunos casos se hizo convenio entre el trabajador y el empresario y no fue necesario presentar una demanda laboral. 
Políticas públicas PRO-Mujeres 

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Luz Elena Morales Núñez, sostuvo que en Coahuila se han hecho varias acciones en favor de las mujeres, como la creación de la Secretaría de las Mujeres y de los centros de Justicia y Empoderamiento, así como la realización de otras políticas públicas encaminadas a atender violencia de género. 

Aseguró que en materia educativa el 46 por ciento de las mujeres en Coahuila tienen estudios de nivel Superior, además han conseguido tener 9.7 años de estudio —que las ubica por encima de la media nacional— y actualmente el 96 por ciento de las niñas asisten a algún plantel educativo.