AP
Con el punto sumado con el empate ante Suecia, es suficiente para clasificarse en el torneo europeo del próximo año

MADRID.- Con un tanto en los descuentos, España consiguió el martes ante Suecia el punto que necesitaba para instalarse en la Eurocopa de Naciones de 2020, mientras que Irlanda desperdició su oportunidad de sellar el pasaje, al caer frente a Suiza.

Italia, ya clasificada para el certamen continental, vapuleó 5-0 a Liechtenstein, para igualar un récord de nueve victorias en fila.

Tras recibir el sábado un gol agónico ante Noruega, lo que pospuso su clasificación, España fue esta vez la que marcó en el último suspiro, para igualar 1-1 en su visita a la selección sueca. Rodrigo se vistió de héroe en el segundo minuto de descuento en la Friends Arena.

“El otro día nos empataron en el descuento y hoy nos ha tocado a nosotros”, recordó el seleccionador Robert Moreno. “El futbol tiene estas cosas, hemos hecho un gran partido y lo hubiese dicho aunque hubiéramos perdido. Estoy muy contento con el juego del equipo”.

Suecia siguió en el segundo sitio del Grupo F, cinco puntos detrás de La Roja y uno encima de Rumania, que es tercera. Los rumanos dilapidaron una oportunidad de rebasar a los suecos, al recibir un tanto en los instantes finales para igualar 1-1 ante Noruega, que se ha especializado en marcar al final y sigue con vida.

Rumania y Suecia se medirán en la siguiente fecha.

Marcus Berg anotó en los albores del complemento para dar la ventaja a Suecia, pero Rodrigo definió a unos pasos del arco y evitó lo que hubiera sido la primera derrota de España desde 2014 en eliminatorias, ya sea para la Euro o el Mundial. España estiró a 38 partidos consecutivos su racha marcando al menos un gol.

Los visitantes carecieron de su capitán Sergio Ramos, suspendido por acumulación de amarilla. El sábado, el zaguero central disputó su encuentro número 168 con la selección, para rebasar el récord que ostentaba Iker Casillas.

El arquero español David de Gea debió ser reemplazado a los 60 minutos por una lesión muscular.

“Al final ha sufrido un pinchazo en el aductor y tuvo que salir”, explicó Moreno.