Alertan por riesgo en arroyo Ceballos de Saltillo; tiran desechos en plena temporada de lluvias
En una semana que ha estado marcada por las lluvias y las inundaciones en Saltillo, el Arroyo Ceballos sigue siendo rellenado por personas al oriente de la ciudad.
Sobre el cuerpo de agua que se ubica entre el Hospital General del ISSSTE y la construcción del nuevo Alsuper Plus sobre el bulevar Carlos Abedrop, fue vaciada una importante cantidad de escombro.
TE PUEDE INTERESAR: Policía de Saltillo cierra vialidades por escurrimientos y auxilia a ciudadanos en riesgo
Vecinos cercanos al sector reportaron que tanto este lunes como el martes por la mañana se apreció en el lugar maquinaria pesada vertiendo los desechos en el cuerpo de agua.
Además consideraron que el aumento en el cauce del Ceballos puede representar un problema para la Casa de los Niños, cuya barda se encuentra a espaldas del mismo.
En mayo del 2024, VANGUARDIA reportó que sobre ese cuerpo de agua se comenzó a vaciar material de construcción, además de que se instalaron tejabanes a las orillas del arroyo.
Un nuevo recorrido realizado por este medio la tarde de este martes, evidenció que las edificaciones han avanzado e incluso ahora se aprecian varias bardas de concreto y block.
Las construcciones ahora permanecen más cerca del cauce del arroyo, mientras que este presenta basura, piedras y el material de construcción que se vertió sobre él.
AGUAS ABAJO, AUMENTA EL RIESGO
El Atlas de Riesgos expone que el Arroyo Ceballos es uno de los más importantes de la ciudad al cruzarla con dirección al norte prácticamente por el centro de la misma.
El documento señala que en el área donde se está rellenando el cuerpo de agua, el riesgo de inundación fluvial es “muy bajo”. No obstante, conforme el arroyo avanza hacia el norte, el riesgo aumenta hasta ser “medio”.
Además, la alteración de las secciones hidráulicas es calificada como “evidente” debido a la construcción de terraplenes para ganar más espacio, el vertido de residuos sólidos urbanos, la habilitación de corrales o incluso su obstrucción completa por edificaciones y calles.
“Debido a lo anterior, es muy común que se presenten afectaciones regularmente durante la época de lluvias, por lo que consecuentemente se considera prioritaria su atención y solución, causando la mayor inquietud en una parte importante de la población”, indica el Atlas.
PUEDEN ENFRENTAR MULTAS Y PRISIÓN
Distintas reglamentaciones federales, estatales y municipales contemplan la contaminación del suelo y del agua, específicamente con escombro en cuerpos de agua.
Quien resulte responsable de rellenar el arroyo con este material de construcción puede enfrentar desde cárcel hasta multas económicas extensas.
Por ejemplo, el código penal federal, en su artículo 416 indica que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente”.
Además, el Código Penal de Coahuila establece que se impondrá pena de seis meses a siete años de prisión y multa a quien “deposite escombros o residuos provenientes de la industria de la construcción en un área natural protegida o de valor ambiental de la competencia del Estado o de un Municipio, en una barranca, en una zona de recarga de mantos acuíferos o en una área verde en suelo urbano”.
COMENTARIOS