Espectaculares del senador Salazar ya están fuera de la ley

Saltillo
/ 4 octubre 2016

Según lineamientos el Senador debió retirar la publicidad de su informe desde hace 5 días

De acuerdo con las leyes federales y reglamentos del Congreso de la Unión, el senador por Coahuila, Luis Fernando Salazar, estaría incurriendo en una violación con los espectaculares instalados en todo el estado que promocionan su informe de actividades, pues debió de retirarlos a más tardar cinco días después de dicho acto, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 228 estipula que los servidores públicos tienen la facultad de difundir su informe anual de actividades y ello no será considerado como propaganda. Señala que la publicidad en cualquier medio debe de darse hasta siete días antes y cinco días después de la fecha del informe.

El panista presentó su informe de actividades el pasado 24 de septiembre en Torreón, por lo que el 29 de septiembre (cinco días después) era el último día para retirar toda la publicidad relacionada, sin embargo todavía ayer se observaron sus espectaculares en municipios como Saltillo, Torreón y Monclova.

“No serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, señala el artículo en cuestión.

Aunque trascendió que el senador solicitó el retiro en tiempo y forma, VANGUARDIA lo buscó sin éxito vía telefónica y no se pudo confirmar lo anterior.

Asimismo, otro legislador que ya empezó a colocar espectaculares en la entidad para difundir su informe de actividades es el diputado federal Jericó Abramo Masso, sin embargo la fecha para dicho acto es el próximo 8 de octubre, por lo que aún está en regla.

¿OLVIDO?
> El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 228 estipula que los servidores públicos tienen la facultad de difundir su informe anual de actividades y ello no será considerado como propaganda. 
> Señala que la publicidad en cualquier medio debe de darse hasta siete días antes y cinco días después de la fecha del informe.
> El panista presentó su informe de actividades el pasado 24 de septiembre en Torreón.#SENADOr

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM