Esperan 181 familias para adoptar en Coahuila, tras reforma a ley

Saltillo
/ 1 febrero 2021

Las modificaciones a la Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar que disminuyen los requisitos que retrasaban los procesos de adopción, provocaron un aumento

Tras la eliminación de las pruebas de VIH/SIDA o certificado médico de infertilidad como requisitos para la adopción en Coahuila, a la fecha son 181 familias en lista de espera para adoptar.

Daniela Montes, presidenta de la asociación civil Nacidos del Corazón Coahuila e integrante del Consejo Técnico de Adopciones de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), afirmó que la pandemia no fue un impedimento para recibir solicitudes ni continuar el proceso de adopción.

“Las solicitudes se estuvieron dando en línea desde el inicio de la pandemia y las citas con los interesados que desean realizar su trámite continuó”, comentó.

Señaló que además, las modificaciones a la Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar que disminuyen los requisitos que retrasaban los procesos de adopción, provocaron un aumento en la cantidad de familias interesadas.

Hasta octubre del 2019 se tenían consideradas 152 familias para iniciar un proceso de evolución para adoptar, mientras que el mismo mes de 2020 registró 181, mismas que continúan en marcha del proceso.

Montes aseguró que una de las principales barreras para iniciar una adopción o concretarla todavía se encuentra en el estigma social respecto al origen del menor, principalmente.

Finalmente, afirmó que otra de las barreras para terminar el proceso de adopción es la edad, pues la mayoría busca un recién nacido o bebé, mientras que más de la mitad de los niños liberados para ser adoptados son mayores a los 6 años.

Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM