El mes lunar es el periodo que transcurre para que la Luna de una vuelta completa alrededor de la Tierra. Foto tomada www.nasa.gov
Esta noche ocurrirá un evento extraordinario que combinará un eclipse de Luna con la Súperluna, fenómeno que atrapa la curiosidad en las personas y además permite explicar los porqués de fenómenos como este.

Ciudad de México. Los fenómenos astronómicos, especialmente los que son fuera de la común como el eclipse de Luna y la llamada Súper Luna, que sucederán la noche de este domingo, permiten acercar la ciencia a las personas, señaló José Franco, ex director e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los fenómenos astronómicos siempre han cautivado la atención de todo el mundo. Ahora, un eclipse nos da oportunidad de generar un poco de confianza en la población sobre la relevancia que tiene la ciencia, el poder predecir los eclipses con años de antelación demuestra su certeza y su valor”, dijo el también ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Esta noche ocurrirá un evento extraordinario que combinará un eclipse de Luna con la Súperluna, fenómeno que atrapa la curiosidad en las personas y además permite explicar los porqués de fenómenos como este.

Por Infografía Graphic News

El hecho de que ocurran dos fenómenos en simultáneo es atribuible a varios factores astronómicos generales que en esta ocasión llegaron a coincidir.

Para empezar, un eclipse de Luna sucede cuando este satélite, en su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, pasa por la sombra que proyecta la Tierra que se encuentra entre la Luna y el Sol, explica un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Dado que el movimiento de traslación Lunar ocurre en una órbita elíptica, la luna se acerca o se aleja de la Tierra por momentos, lo que da una perspectiva de estar más grande o pequeña. El que la Luna se acerque y se agrande ante nuestros ojos es a lo que se le conoce como Súperluna.

Aunado a esto, la dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra hace que el rojo se disperse en la zona de sombra, dándole una coloración rojiza a la Luna durante el eclipse. Esto es llamado “Luna de sangre” pero no tiene nada que ver con la sangre. Los rayos que vienen del Sol tienen todos los colores y nuestra atmósfera tiene partículas que dispersan y descomponen la luz en colores, por lo que la Luna queda coloreada con tonos anaranjados o rojos durante el eclipse total.

El eclipse, comenzará alrededor de las 8:36 pm (hora central de México), llegará a su máximo a las 11:12 pm y terminará a la 1:48 am del día 21. Será visible en toda la República Mexicana y el continente americano y podrá ser apreciado a simple vista o por medio de binoculares y telescopios.

En varias ciudades de la República habrá telescopios instalados por asociaciones de astrónomos amateurs, quienes explicarán la evolución del evento. En la Ciudad de México estarán instalados desde las 7:30 pm y hasta la 1:30 am en la explanada de la alcaldía de Benito Juárez. El museo de ciencias Universum también instalará telescopios. Para consultar las actividades en distintas ciudades del país, incluyendo la Ciudad de México, se puede visitar el siguiente enlace: https://www.celestronmexico.com/donde-ver-el-eclipse-lunar-del-20-de-enero-del-2019/

La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se puede considerar como "Super Luna".

¿A qué hora?

Desde las 05H43 GMT: durante una hora y dos minutos, la Luna estará completamente en el cono de sombra de la Tierra. Pero no será invisible, sino que tendrá un tono rojo oscuro.

¿Visible desde dónde?

En América el efecto se verá plenamente, ya que se producirá en mitad de la noche.

Europa y África occidental verán el eclipse, pero no hasta el final. Europa del Este podrá observar el comienzo de la fase total, pero no el final. El norte y el oeste de África disfrutarán de la de salida de la fase total, pero se perderán la última fase parcial.

Francia, Bélgica, España y Reino Unido lo verán todo.

En general, cuanto más al este, el eclipse será al amanecer y el acontecimiento se verá "acortado".

¿Por qué roja?

En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

"El brillo de la luna debería disminuir en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra".

Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8", dice el Observatorio de París.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales, como será el caso el lunes.