Equipo. En Coahuila los tres poderes, municipios y organismos autónomos podrán realizar obra con inversión privada. ARCHIVO
Emite Sefin lineamienos financieros que permiten al Gobierno asociarse con inversionistas particulares

Con la publicación de los Lineamientos Financieros de la Secretaría de Finanzas, la administración estatal prácticamente está lista para empezar a construir obra a través de la Asociación Pública Privada, que permite que los tres poderes del Estado, municipios y organismos autónomos puedan asociarse con inversionistas privados para desarrollar obra.

Los nuevos Lineamientos Financieros publicados por la Secretaría de Finanzas para los proyectos de Asociación Pública Privada, contemplan la creación de un Fondo para el Análisis y Preparación de Proyectos, ya sea a partir de este año o en 2021.

En el caso del Gobierno de Coahuila hay obras que, por su esquema de funcionamiento, serían incluidas en la modalidad de Asociación Pública Privada (APP): el Centro de Convenciones de Saltillo, los nuevos Centros de Gobierno, así como obras viales y carreteras.

VANGUARDIA dio a conocer en junio de este año que la administración estatal emitió las bases jurídicas: Ley, Lineamientos Técnicos y Reglamento, para empezar a construir nueva obra pública como el Centro de Convenciones de Saltillo y los Centros de Gobierno para oficinas de atención al público, a través de la Asociación Pública Privada (APP).

Ahora la Secretaría de Finanzas emitió los Lineamientos Financieros de Aplicación para Proyectos de Asociación Público Privada a fin de tener el control del presupuesto de estos proyectos.

El Fondo para el análisis y preparación de proyectos podrá constituirse en este mismo año, siempre y cuando se haga una reforma a un ajuste al Presupuesto de Egreso del Estado 2020.

Sin embargo, para los años siguientes, este fondo deberá preverse en el Presupuesto de Egresos y la Secretaría deberá rendir un informe trimestral sobre la asignación de recursos.