Esther M. García , el otro lado de la maternidad
COMPARTIR
TEMAS
La poeta, saltillense de corazón, habló con VANGUARDIA respecto a los pasajes de su vida que la inspiraron en sus más recientes trabajos
“Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas” es el más reciente trabajo de Esther M. García. El texto fue ganador del XI Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” en cuyos poemas ella pone de manifiesto el lado no tan bello de la maternidad, lado que vivió en carne propia.
En su pasado matrimonio intentó en muchas ocasiones tener hijos. Eventualmente los concibió, pero no después de sufrir varios abortos que la llevaron a relacionarse en el hospital con otras mujeres en situaciones similares. Es de ésta experiencia que descubrió que la maternidad no es siempre “la experiencia hermosa” que muchas mujeres aseguran.
“Yo quería ver un poco más este lado oscuro en cuanto al aborto en la mujer y cómo es la relación artística de una mujer con su sexualidad, la maternidad y tener hijos”, explicó para VANGUARDIA la poeta, “muchas artistas dicen que para que tú seas una excelente no debes procrear nada más que arte, porque eso te quita tiempo y demás”.
Para la realización de este libro investigó a otras artistas que hayan trabajado temas similares a los suyos. Tanto en la portada como en los textos hay muestras de la escultora francesa Louise Burgeoise, cuya está totalmente enfocada a la exploración del rol de la madre, y de Tracey Emin, artista visual también autobiográfica.
“Tracey Emin decía que para la realización personal de una artista no deberías tener hijos”, comentó García, “ella sufrió de varios abortos y en su obra pictórica y también en la narrativa (tiene varias autobiografías) se ve mucho esta onda de decir que soy artista y soy mujer, y para llegar a esto tuve que deshacerme de todo lo que dicen que significa ser mujer”.
Emin tiene una serie llamada “Abortions”, también fuente para el libro de la poeta y de acuerdo con ella, en esta muestra la artista inglesa “explora mucho de la culpabilidad que siente por haber sufrido esos abortos, pero también por haber deseado esos embarazos en primer lugar. Es esa ambivalencia entre las mujeres que nos enseñan que debe ser una cosa pero dónde está lo que tú quieres, y entonces sucede que te preguntas ¿qué pasa conmigo que la maternidad no es esa cosa color rosa que todo mundo me ha dicho?”.
Este golpe de realidad, asegura, es lo que lleva en muchas ocasiones a casos de depresión post-parto, madres filicidas y demás situaciones poco gratas para una mujer, situaciones que aborda en su libro.
Originalmente planeaba llamar al poemario “Tarántula”, en relación a las esculturas de Bourgeoise, pero después de considerarlo se decidió por “Mamá es un animal negro” porque mucho más complejo. En los poemas también mencionó que hay referencias a la pieza “Maman”.
De hecho, durante la edición del libro, cuando los encargados de la colección de Louise Bourgeoise lo leyeron, decidieron darles los derechos para el uso de la obra “Spider” que figura en la portada del volúmen. Además de esto, uno de los ejemplares pasará a ser parte del archivo mismo.
Asimismo, y de manera paralela a la obra de la escultora francesa, la poeta también explora la relación madre-hija, el modelo a seguir y las nociones de “buena mujer y mala mujer”.
“Yo digo que la beca es de quien la trabaja”, comentó Esther respecto a la utilización de la beca del PECDA que ganó en 2015, “y yo trabajo constantemente, tenga o no tenga beca. Para muchos es de ‘ya se acabó la beca’ y lo dejo hasta que tenga otra, y yo no soy así, tengo que editarlo y trabajarlo y así nació este libro”.
Sus trabajos previos también son resultado de lo biográfico. “Bitácora de Mujeres Extrañas” fue ganador del Premio de Poesía Jóven Francisco Cervantes Vidal 2014 y su génesis es la experiencia que tuvo al ser madre de su segundo hijo. “Yo había estado casada con un hombre de quien recibí mucho maltrato. Al tener a mi segundo hijo él desapareció, tuve un embarazo sólo y pensaba mucho en todas esas chicas que conocí, que pensábamos ¿y ahora qué pasará con nosotras, que nos han dicho que el embarazo debe ser llevado con tu pareja y que todo será hermoso?” comentó.
“Mi poesía está cimbrada de todas estas cosas que pueden ser muy oscuras”, explico Esther, “que pueden ser muy fuera de la línea de lo que es la poesía lírica, que lo mío es más narrativo. Pero a la vez creo que lo mío es más empático y creo que es más genuino con respecto a lo que sucede con las mujeres”.
Continuando hacia el pasado, nos contó que prácticamente desde que aprendió escribir comenzó a hacerlo de manera creativa, inculcado el gusto por la lectura por sus padres, sin embargo también nos relató que “mi papá queria que el último de sus hijos fuera hombre. Tenía muchas esperanzas de tener un médico en la casa. Salí como lo que él nunca hubiera deseado y quiso formarme como para que no fuera del montón, pero yo siempre me sentí como andrógina”.
“Y así como me ocurrió esta cosa física de no tener un hijo, siempre se quedó algo estancado ahí. Y como conocí muchachas que me contaban lo que sufrían y lo que pasaban, supe que esto necesitaba salir de otra manera, y salió a través de este libro”, finalizó.
“Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas” es editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, y actualmente sólo se puede conseguir fuera del Estado de México en ferias del libro universitarias y en ferias del libro internacionales, mientras que “Bitácora de Mujeres Extrañas” es distribuido a través del Fondo Editorial Tierra Adentro.