Foto: Twitter
Sobre Coahuila, se dijo que "los delitos violentos y la actividad impredecible de las pandillas son comunes" en esta entidad, y la ubicó en el nivel 3

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para que sus ciudadanos eviten viajar a México, al situar en nivel 4 (no viajar) a nuestro país, siendo este nivel el de mayor riesgo. 

A través de una actualización con fecha de hoy 20 de abril de 2021, Estados Unidos recomendó no viajar a México, o si lo hace actuar con cautela "debido a la delincuencia y el secuestro".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso para viajes de nivel 4 para México "debido a COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país", dice el informe.

De igual forma, se hace una especificación por entidad, y pide NO viajar a los estados de:

Colima por delincuencia .
Guerrero debido a la delincuencia.
Michoacán por delincuencia.
Sinaloa por delincuencia.
Tamaulipas por delitos y secuestros.

Así como "reconsiderar viajar" a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, NL, SLP, Sonora y Zacatecas "por delincuencia".

En la desripción se puede leer que "los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos. Se sabe que grupos delictivos armados atacan y roban embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y embarcaciones de suministro en alta mar en la Bahía de Campeche", y aclara que el gobierno de EU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, "ya que los viajes de empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos significativamente".

El comunicado incuye a los empleados del gobierno de EU, a quienes pide "no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y deben confiar en los vehículos despachados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber o las paradas de taxis reguladas".

Entre los estados observados, se encuentran Coahuila y sus vecinos NL y Tamaulipas, de quienes se dijo lo siguiente:

COAHUILA: Reconsidere viajar por delitos.

Los delitos violentos y la actividad impredecible de las pandillas son comunes en partes del estado de Coahuila.

Los viajes para empleados del gobierno de EU. Se limitan a las siguientes áreas con las restricciones indicadas:

En Piedras Negras y Ciudad Acuña los empleados del gobierno de los Estados Unidos deben viajar directamente desde los Estados Unidos y observar un toque de queda desde la medianoche hasta las 6:00 am en ambas ciudades.

Carretera 40 y áreas al sur dentro del estado de Coahuila.

Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar a otras áreas de Coahuila.

NUEVO LEÓN: Reconsidere los viajes por delitos.

Los delitos violentos y la actividad impredecible de las pandillas son comunes en partes del estado de Nuevo León. No existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de EU.

TAMAULIPAS: No viaje, por delitos y secuestros.

La actividad del crimen organizado, incluidos tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsión y agresión sexual, es común a lo largo de la frontera norte y en 

Ciudad Victoria. Los grupos criminales apuntan a los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como a los automóviles privados que viajan por Tamaulipas, a menudo tomando a los pasajeros como rehenes y exigiendo el pago de un rescate. Los miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado en vehículos marcados y sin marcar y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa noroeste hasta Nuevo Laredo. 

En estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos. Hay mayores capacidades de aplicación de la ley en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, expuso el documento.