Archivo
El pasado 3 de marzo, por segunda vez se trató de obtener una votación en el Senado para definir a Rooberta Jacobson como embajadora en México

WASHINGTON.-  El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció hoy que el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio ha rechazado una oferta de reunirse con la nominada para ser la embajadora estadunidense en México, y le pidió poner fin a su “innecesariamente largo” bloqueo sobre la candidata.
 
El pasado 3 de marzo, por segunda vez se trató de obtener una votación en el Senado para definir a Rooberta Jacobson como embajadora en México, y por segunda vez Rubio bloqueó la votación, a pesar de que estaba en Detroit.
 
Jacobson lleva nueve meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada en junio de 2015 por el presidente estadunidense, Barack Obama.
 
La razón es la obstrucción de Rubio, que ha hecho uso de una potestad de los senadores de EU para imponer un bloqueo temporal sobre la nominación de Jacobson, lo que le permite impedir que ella se someta siquiera a votación en el pleno del Senado.

“Seguimos creyendo que necesitamos un embajador en México para promover nuestros intereses. Definitivamente, este bloqueo innecesariamente largo ha perjudicado nuestra capacidad de hacerlo”, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.
 
En una entrevista con el diario The Washington Post este sábado, Rubio aseguró que seguirá bloqueando cualquier votación sobre la funcionaria en el pleno del Senado “hasta que ella responda las preguntas” que le ha hecho.
 
El senador de origen cubano, rotundamente opuesto al acercamiento de EU a Cuba, quiere explicaciones sobre esa política, en la que Jacobson tuvo un papel protagonista como jefa negociadora en el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.
 
Rubio aseguró que, hasta ahora, la Administración de Obama ha sido “evasiva” ante sus preguntas sobre el trabajo de Jacobson en Cuba y Venezuela; y sobre el retraso del gobierno estadunidense en solicitar formalmente la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Archivo

Preguntado al respecto, Kirby aseguró que el Departamento de Estado ha “respondido a todas las preguntas del senador” Rubio, incluidas las relacionadas con Venezuela y El Chapo.
 
“El Departamento de Estado ha proporcionado información a la oficina del senador de forma constante desde la audiencia (sobre la nominación de Jacobson) en julio, que fue hace ocho meses (…) con un nivel de detalle que va mucho más allá de sus preguntas originales”, afirmó Kirby.
 
“También ofrecimos proporcionar información sobre cualquier otro tema, así como una oferta de reunirse con Jacobson, y el senador la rechazó”, agregó.
 
Rubio se encuentra haciendo campaña en varios estados dentro de su carrera presidencial y apenas visita Washington, pero aún así ha mantenido su bloqueo sobre Jacobson, hasta el punto de pedir a su compañero en el Senado Mike Lee que impidiera en su nombre un intento de votación sobre la nominación que hubo en febrero.

“Confiamos en que el Senado convoque una votación sobre esto, y permita que el propio proceso decida si vamos a tener una embajadora en México”, apuntó Kirby, al recordar que el país vecino es el “tercer mayor socio comercial” de EU y ambos comparten “retos energéticos, fronterizos y de seguridad”.
 
“El secretario de Estado (John Kerry) y el presidente (Obama) apoyan firmemente la nominación de ella (Jacobson) para este cargo. Es hora de votar, de avanzar en este proceso”, concluyó el portavoz.
 
Cabe recordar, que el pasado 24 de febrero, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió  al aspirante presidencial republicano que deje de “castigar” a México por su frustración sobre la política estadunidense hacia Cuba, en relación al bloqueo que el senador mantiene sobre la nominación de Roberta Jacobson como embajadora.
 
Asimismo, el Departamento de Estado sostuvo  que las razones para obstruir la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora en México son “infundadas”, por lo que debe proceder la votación para no afectar las metas de política exterior con ese país.