Exhibición expone origen y efectos del racismo en la sociedad mexicana
COMPARTIR
TEMAS
La exposición reúne más de 200 piezas del siglo XVIII al XXI y se divide en seis secciones que relatan de manera histórica, antropológica y cultural cómo la discriminación ha afectado a diversas sociedades y en particular a la mexicana.
El Museo de la Ciudad de México inauguró la exposición "Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México", cuyo objetivo es visibilizar la discriminación basada en los rasgos físicos como parte de la campaña "Encara el Racismo" de la Secretaría de Cultura de la capital mexicana.
"Esta exposición es el nodo central de esta campaña y tiene que ver con una definición del racismo, un reconocimiento de nuestras propias reacciones en la vida cotidiana que son no visibilizadas", aseguró Natalia Gabayet, coordinadora de la campaña.
Curada por el biólogo César Carrillo, la exposición reúne más de 200 piezas del siglo XVIII al XXI y se divide en seis secciones que relatan de manera histórica, antropológica y cultural cómo la discriminación ha afectado a diversas sociedades y en particular a la mexicana.
"El propósito de esta exposición es provocar una reflexión en torno al racismo prevalente en la sociedad mexicana. Se trata de mostrar cómo se formó esta imagen racista, las acciones que conllevó y aún implica, y su persistencia en el tiempo al punto de hallarse integrada en la cultura nacional", detalló Carrillo en la presentación de la muestra.
Aseguró que la discriminación está presente incluso en el cine mexicano del siglo XIX, en el que se reproducen "clichés" de lo que significa ser indígena.
Las piezas, que serán exhibidas hasta el 25 de septiembre, provienen de diversas colecciones e incluyen obras de artistas como Diego Rivera, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, Abel Quezada y Saturnino Herrán.
Integrada en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, incorpora asimismo material de colecciones del Muséum National d' Histoire Naturelle y el Musée du Quai Branly, de París, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes.
También incluye colecciones provenientes de recintos como el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, entre otros.
Con museografía de Salvador Quiroz, la exhibición se compone de fotografías, pinturas, esculturas, vídeos, objetos diversos, documentos y piezas científicas.
Durante el recorrido para representantes de los medios, Carrillo mostró las piezas en las que, además de una crítica a la segregación histórica con base en el color de piel, se documenta la manera en que durante el siglo XIX se intentó justificar científicamente la opresión racial.
La campaña "Encara el Racismo" es promovida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como parte de su programa Capital Indígena, así como por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la capital y la Fundación W.K. Kellogg.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 del Copred, en México el color de piel es la primera causa de discriminación, mientras que el grupo social más discriminado lo constituyen los indígenas.