Exige el mundo salvar el Amazonia
Se trata de una ‘crisis internacional’, dice Macron; Ministerio de Brasil investiga causas del incendio
BOGOTÁ, COL.- El grave incendio que arrasa a la Amazonia de Brasil, que ha llevado su humareda a Perú, avivó el temor mundial por la devastación medioambiental, la crisis climática y el impacto de las políticas estatales que favorecen la explotación de recursos en áreas protegidas.
Líderes mundiales, Gobiernos y varias personalidades se sumaron al llamado mundial por la protección de esa zona selvática en llamas, de las que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó como posibles responsables a las ONG.
“En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno”, dijo en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres.
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que los incendios son “una crisis internacional” y aseguró que la cuestión se tratará con urgencia este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia): “Nuestra casa se quema. Literalmente. El Amazonas, pulmón de nuestro planeta que produce 20 por ciento de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional”, expresó Macro.
Por su parte, el gobierno de Perú decretó alerta en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia ante la posibilidad de que se propague el incendio.
GOBIERNOS, PREOCUPADOS
Colombia le propuso a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú realizar un “proyecto conjunto” de prevención frente a la catástrofe ambiental.
Amazonia en llamas ?
— pictoline (@pictoline) August 21, 2019
La selva brasileña, que ya se enfrentaba a un grave problema de deforestación, está pasando por una de las peores temporadas de incendios de su historia pic.twitter.com/Gvg2l0Aizf
“Avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esa zona”, dijo a periodistas el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo José Lozano.
Asimismo, el Gobierno de Chile confirmó el ofrecimiento de ayuda de su país a Brasil para luchar contra la conflagración.
El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro también ofreció su “modesta ayuda” para mitigar la “dolorosa tragedia, con carácter inmediato”.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se comunicó ayer con Bolsonaro para ofrecerle la ayuda de su país en la lucha contra los incendios.
“He conversado con Jair Bolsonaro para poner a su disposición un avión que transportará tres brigadas ecuatorianas de especialistas en incendios forestales e investigación ambiental”, refirió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica también expresó su “profunda preocupación por los devastadores” incendios.
Por su parte, el Ministerio Público brasileño investiga si una menor fiscalización ambiental y el retiro de apoyo a organizaciones ambientales por parte del Gobierno favorecieron la propagación de incendios.
El actor Leonardo DiCaprio consideró que “es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta (...) y ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, literalmente sin cobertura de los medios de comunicación. ¿Por qué?”.
Otros artistas que también se manifestaron por ayudar a sofocar el incendio fueron cantante puertorriqueño Ricky Martin, el reguetonero colombiano J Balvin, el futbolista argentino Paulo Dybala, entre otros.
Ecocidio
El gobierno brasileño ha rechazado las críticas mundiales a sus políticas ambientales, pese a que un número récord de incendios arrasa la selva amazónica.
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, anunció la creación de un grupo de trabajo amazónico en respuesta a las críticas.
El principal asesor de política exterior de Bolsonaro, Filipe G. Martins, acusó a los medios de “difundir mentiras” y descartó que haya una deforestación récord en Brasil. Ayer Bolsonaro dijo que “no hay recursos” para combatir el incendio.
La deforestación ha matado al 20% de la Amazonia y los incendios en época de sequía podrían ser una catástrofe en la rica biodiversidad.