Foto: Tomada de Internet
Piden que estén presentes los tres niveles de Gobierno que en su momento supieron de las desapariciones

Piedras Negras, Coah.- La asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, demandó que los hermanos Humberto y Rubén Moreira, ex gobernadores del Estado de Coahuila, den la cara y estén presentes cuando se lleve a cabo la disculpa pública que recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La presidente del colectivo con base en Piedras Negras, María Hortensia Rivas Rodríguez, expresó que concuerdan en que se de una disculpa pública, sin embargo, deben de ir más allá, y que expliquen porque permitieron que los Zetas cometieron la desaparición de cientos de personas.

"Estamos de acuerdo que se lleve a cabo la disculpa pública, pero estamos exigiendo que estén los gobernadores de ese entonces; que estén presentes, que den la cara. Porque ellos estaban en ese momento, ahorita el gobernador Riquelme acaba de llegar, es nuevo; pero todo lo que pasó, los dos Moreira que den la cara", dijo

Recordó que recientemente los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, acordaron junto con autoridades estatales y municipales, dar seguimiento y cumplimiento a la recomendación que emitió la CNDH en marzo del presente año, a siete años de registrarse la desaparición de personas en el norte de Coahuila.

“Exigimos que estén presentes los tres niveles de Gobierno que en su momento supieron de las desapariciones y no hicieron nada para impedirlo”, subrayó. 

Refirió que se acordó que los ex gobernadores aparte de dar una disculpa, digan porque se permitió que sucedieran estos hechos, por qué no hicieron nada cuando ocurrieron los hechos y la promesa o compromiso de garantía de no repetición.

“Las familias vamos a exigir el inicio de los procedimientos administrativos y/o penales, de los que están plenamente identificados en la recomendación. El Estado no va a poder decir que no tiene datos, porque la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos está diciendo que ya de antemano hay datos para un posible procedimiento administrativo", puntualizo la presidenta del colectivo.