Exponen polémico diamante creado con las cenizas del arquitecto Luis Barragán

Vida
/ 28 abril 2017

"Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán" es el título de la muestra que se inauguró la noche del jueves en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) marcada por con acusaciones de ilegalidad, profanación y descalificaciones

La obra artística no es el anillo, sino el proceso que realicé para hacerlo. A lo mejor mi propuesta es ingenua, pero de la ingenuidad viene la poesía"...

Un anillo de compromiso con un diamante creado a partir de las cenizas de Luis Barragán, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX, ha suscitado gran polémica en el país como pieza central de una exposición.

"Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán" es el título de la muestra que se inauguró la noche del jueves en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el sur de la Ciudad de México.

Magid, artista estadounidense que desde 2011 se interesó en la obra de Barragán, abrió esta exhibición formada por 41 piezas que se ha convertido en una telenovela al más puro estilo mexicano: con acusaciones de ilegalidad, profanación, descalificaciones y señalamientos de objetivos absurdos y, por supuesto, de amor, pues el anillo en cuestión se llama "The Proposal”.

Luis Barragán Morfín nació en 1902 en la ciudad mexicana de Guadalajara, en el seno de una familia conservadora y acomodada. Como arquitecto se le considera uno de los vanguardistas del siglo XX, al grado que en 1980 recibió el Premio Pritzker, el más importante del mundo en arquitectura.

Al morir, en 1988, sus archivos profesionales, derechos de autor y documentos los heredó a su socio, el arquitecto Raúl Ferrera Torres, quien murió en 1992 y, entonces, su viuda los vendió en Estados Unidos al galerista Max Protetch por un millón de dólares.

Más tarde, Protech vendió por 2,5 millones de dólares el acervo a Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, una empresa suiza de muebles. Aunque sin poder probarlo, Magid asegura que Fehlbaum compró el archivo como un regalo de compromiso para su entonces prometida, Federica Zanco, actualmente directora de The Barragan Foundation, creada en 1996 con sede en Basilea, Suiza.

En 2013, mientras trabajaba en la obra de Barragán, Magid solicitó el acceso a los archivos de la Foundación, pero se lo negaron, por lo que, al considerarse una artista que "explora la intimidad y el secreto al interior de los sistemas de poder", decidió hacer "The Proposal”.

Para conseguir las cenizas del arquitecto, la artista convenció a 18 familiares de Barragán de hacer las gestiones ante las autoridades para exhumar las cenizas y documentó en video el momento en el que ella misma extrajo los 525 gramos con los que se fabricó el diamante.

Sin embargo, no todos los familiares autorizaron la exhumación y se creó una polémica porque una parte de los herederos, apoyados por integrantes del círculo cultural mexicano, condenaron la extracción de los restos de Barragán y han solicitado una investigación, así como la destrucción del diamante y el retorno del polvo de éste a la tumba.

Entre los artistas que apoyan a las sobrinas del fallecido arquitecto, que son las que se han quejado, se encuentran el escritor Juan Villoro, el pintor Francisco Toledo y la escritora Elena Poniatowska.

El propósito de Magid al crear "The Proposal" era presentar a Federica Zanco el regalo de un diamante de 2,02 quilates, creado con los restos cremados de Barragán y colocados en un anillo, a cambio del regreso de su archivo a México. De acuerdo al curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, la exhibición "sirve como una contrapropuesta poética a la oferta de matrimonio de Fehlbaum a Zanco”.

"La propuesta reúne con fuerza y elegancia las trayectorias divergentes de los archivos profesionales y personales de Barragán. Explorando las facetas oficiales y privadas de Barragán, así como los intereses personales de las múltiples entidades individuales, gubernamentales y corporativas que se han convertido en guardianes de los archivos", señala el MUAC.

Antes de inaugurar la exposición, Magid explicó que su responsabilidad como artista es hacer preguntas, y que esta vez se cuestionó si el acervo del arquitecto podía regresar a México, su país de origen.

"Me he enfocado a cuestionar las estructuras de poder, por lo que cada vez que me dicen que no, ahí inician mis proyectos", dijo en la inauguración. "La obra artística no es el anillo, sino el proceso que realicé para hacerlo. A lo mejor mi propuesta es ingenua, pero de la ingenuidad viene la poesía", subrayó.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM