Fallece Andrzej Wajda, el escultor de imágenes en la gran pantalla

Show
/ 10 octubre 2016

La historia compleja y dramática de Polonia fue siempre objeto de las obras de Wajda, quien recibió un Oscar honorífico por su trayectoria en el año 2000.

El director de cine polaco Andrzej Wajda, uno de los mayores realizadores de la historia del cine de su país y ganador de un Oscar, falleció hoy por la noche, según reportaron medios locales.

Entre sus grandes películas se cuentan "La tierra de la gran promesa" (1974), "El hombre de mármol" (1977) y "Danton" (1983).

Wajda se encontraba enfermo y había sido llevado hacía pocos días al hospital, indicaron estos informes de la prensa. "Sin él, el cine polaco no será el mismo", lamentaron los medios polacos el fallecimiento del director de cine y de teatro.

Actores y cineastas polacos manifestaron su pésame, así como también la oficina de presidencia del país, que calificó a Wajda en Twitter de "director extraordinario".

La historia compleja y dramática de Polonia fue siempre objeto de las obras de Wajda, quien recibió un Oscar honorífico por su trayectoria en el año 2000. Su última película había sido estrenada en 2013.

Recién hacía pocos meses había concluido su última obra, la película "Powidoki". Este biopic sobre el artista de vanguardia Wladyslaw Strzeminski competirá como la candidata de Polonia en la carrera por un Oscar a la mejor película extranjera.

Considerado uno de los más prominentes cineastas de Polonia, Wajda recibió la Orden del Águila Blanca en 2011, la distinción más elevada de Polonia.

Obtuvo ese galardón por obras que inspiraron a los manifestantes polacos durante el régimen comunista y también describieron episodios difíciles de la historia del país.

Su clásico "El hombre de mármol" constituye una crítica acérrima del estalinismo en su país. Y en "El hombre de hierro" (1981), con el que ganó la Palma de Oro en Cannes, contó la historia de las huelgas de los astilleros y la lucha por los sindicatos libres. Su cierre de la "trilogía de Gdansk" es "Walesa, el hombre de la esperanza" (2013).

Nacido como hijo de un oficial en Suwalki, noreste de Polonia, el 6 de marzo de 1926, Wajda estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, antes de matricularse en la Escuela Nacional de Cine de Lodz.

Ya sus tres primeras películas, "Pokolenie" (1955), "Canal" (1957) y "Cenizas y diamantes" (1958) están consideradas como obras maestras y clásicos de la "escuela de cine polaca".

En estas cintas, el director, que participó en la resistencia contra la ocupación alemana, abordó la época de la guerra y la toma de poder de los comunistas después de 1945.

$!Fallece Andrzej Wajda, el escultor de imágenes en la gran pantalla

Cuatro de sus películas ("La tierra de la gran promesa", "Las señoritas de Wilko", "El hombre de hierro" y "Katyn") fueron nominadas al Oscar a la mejor película extranjera.

Wajda también hizo un film sobre Janusz Korczak ("Korczak", 1990), el escritor y pedagogo asesinado en el campo de concentración nazi de Treblinka junto con sus protegidos del hogar de huérfanos del gueto de Varsovia.

En "La masacre de Katyn" (2007) contó la historia de los miles de oficiales polacos ejecutados por el servicio secreto soviético en 1940. Fue además el relato de una historia personal, pues entre las víctimas estaba su padre, que era oficial de la caballería.

Wajda se casó cuatro veces y tuvo además una breve incursión en política, ya que fue durante dos años senador por Solidaridad.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores