Empresarios, como dirigentes de los trabajadores, están a favor de reglas que determinen qué es el outsourcing ilegal y lo sancionen / Archivo
Martí Batres Guadarrama dijo que escuchó todas las intervenciones que se registraron y en las exposiciones de los empresarios encontró coincidencias en que debe haber reglas claras

El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) dijo que el dictamen de la reforma en materia de outsourcing regula bien esta forma de contratación, la cual durante los últimos años ha propiciado un incremento de incumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Señaló que el pleno de la Cámara Alta debe votar el dictamen de esta reforma y es posible que se integre a la discusión una selección de propuestas de las que se presentaron en el parlamento abierto, que se llevó a cabo esta semana.

Martí Batres Guadarrama, quien moderó una de las mesas del parlamento abierto en materia de outsourcing, dijo que escuchó todas las intervenciones que se registraron y en las exposiciones de los empresarios encontró coincidencias en que debe haber reglas claras.

Empresarios, como dirigentes de los trabajadores, están a favor de reglas que determinen qué es el outsourcing ilegal y lo sancionen.

 

Recordó Batres que en la reunión que los senadores de Morena tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo del inicio del periodo de sesiones en curso, les dijo que sus temas de interés son los de amnistía, las políticas sociales en la Constitución y outsourcing, y en este punto les sugirió que escucharan todas las opiniones para hacerlo más objetivo.

Consideró que sería ilegal que el dictamen que está depositado en la Mesa Directiva del Senado fuera devuelto a comisiones, sin que ello lo pidan los órganos dictaminadores de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda.

El ejercicio del parlamento abierto, indicó Batres, "me reafirmó la justeza del dictamen, que está bien, pues el outsourcing ilegal es una forma de pulverización del trabajo, vulnera el empleo estable. Es como un empleo eventual con derechos y salarios disminuidos".

Hay empresarios que prefieren el outsourcing para no pagar reparto de utilidades, no tener responsabilidades en prestaciones sociales, y lo usan para fragmentar y disminuir la antigüedad del trabajador, dijo.

Subrayó que "el dictamen dice que la subcontratación sólo debe realizarse en los trabajos especializados que son ajenos a la materia principal de la empresa".