Foto: Especial
Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935, y desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo, según un perfil del INBA

El escritor Fernando del Paso falleció este miércoles poco después de las 9:00 horas en un hospital del estado de Jalisco. Tenía 83 años de edad.

El ganador del Premio Cervantes en 2015, fue internado el día de ayer en un hospital de Guadalajara, ciudad en la que celebraría la Feria Internacional de libro.

Del Paso fue diplomático, periodista, escritor y pintor, ganador del Premio Xavier Villaurrutia, en 1966, por su primera novela, José Trigo, un vasto homenaje al lenguaje popular y los juegos de palabras.

Originario de la Ciudad de México, Del Paso nació el 1 de abril de 1935. Estudió el bachillerato de Ciencias Químicas, quiso ser médico, pero cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores.

Desde pequeño se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo, según un perfil del INBA.

Sin embargo, como él mismo afirmaba, era zurdo para dibujar y diestro para escribir. “El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, dijo en algún momento.

Aunque comenzó a realizar pinturas al óleo su fracaso fue rotundo.

A los 18 años de edad conoció a José de la Colina y al colombiano Antonio Montaño, quienes lo orientaron en sus primeras lecturas. Primero inició en la poesía, luego se orientó a un tipo de novela que fusiona la historia, la ficción, el sentido del humor, la reflexión cultural, la política y el mito, teniendo a México como su escenario primordial.

El INBA destaca que su trilogía de novelas, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, resultado cada una de más de diez años de trabajo, lo colocan como uno de los ensayistas y narradores más importantes de Latinoamérica