La Filarmónica del Elba abrirá mañana oficialmente sus puertas al público con más de seis años de demora. Fotos Internet
La Filarmónica del Elba será inaugurada el 11 y el 12 de enero de 2017 con sendos conciertos.

La Filarmónica del Elba, el espectacular complejo de salas de conciertos que aspira a convertirse en el símbolo de la ciudad alemana de Hamburgo, abrirá mañana oficialmente sus puertas al público con más de seis años de demora.

La llamada "Plaza", una plataforma con vista panorámica de 360 grados sobre la ciudad y el mayor puerto de Alemania, será inaugurada mañana por el alcalde de la ciudad, Olaf Scholz.

La "Plaza" sirve de eslabón entre un antiguo almacén portuario y un edificio de vidrio construido encima en forma de una gran ola que diseñaron los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores del estadio nacional de Pekín y del Caixa Forum de Madrid, entre otros.

El grupo constructor germano-español Hochtief entregó el martes de forma simbólica la llave de la construcción con un espectacular juego de luces en el imponente edificio de vidrio en el que se podía leer la palabra "Fertig" ("Listo").

La Filarmónica del Elba será inaugurada el 11 y el 12 de enero de 2017 con sendos conciertos. Inicialmente debía haber estado lista en 2010, pero problemas de coordinación y planificación que derivaron en pleitos legales entre el municipio, los arquitectos y la constructora demoraron su finalización.

Los costos se multiplicaron de un cálculo inicial de 77 a 789 millones de euros (de 85 a 873 millones de dólares) y la Filarmónica del Elba pasó a engrosar la lista de los principales fiascos de obra pública en Alemania, en la que figura también el nuevo aeropuerto de Berlín, que aún sigue sin funcionar.