Foto: Héctor García
El gobernador, en compañía de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio por inaugurada la Feria Internacional del Libro

Los temas principales dentro de la Feria del Libro de Coahuila 2019 son la migración y la historia e identidad de diversos pueblos que convergen dentro de la fiesta de las letras más grande del Estado.

Es por ello que la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, aseguró que se buscará llevar a la reflexión no solo al conocer la cultura de Japón y Sinaloa, sino reconocer que Coahuila es un pueblo de migrantes desde sus orígenes.

“Queremos hacer la reflexión de la migración como un fenómeno porque Coahuila desde el inicio fue un pueblo de migrantes con Mascogos, los Kikapús o Masaguas, tenemos muchas etnias y hay colonias de muchos países, no deben olvidar cómo estamos compuestos y debemos aceptar otras culturas”, dijo.

Sin embargo, el tema no solo será esa migración étnica de hace cientos de años, sino que además se revisará desde el punto cultural la migración que hoy en día vive México con la llegada de caravanas con migrantes centroamericanos que pasan por el Estado, y que dijo “no debemos rechazarlos, hay que pensar en ellos como riqueza cultural también”, agregó.

“Creo que la cultura es una forma de sensibilizar ante el otro fenómeno que significa que tenemos grandes poblaciones de centroamericanos que aunque están de forma irregular en algunas ocasiones, forman parte de nuestra sociedad y tenemos que usar la cultura para reflexionar y no rechazarlos”, señaló Ana Sofía García Camil.