La final de Roland Garros entre el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal será el capítulo 56 del duelo más repetido de la historia del tenis. AP
Los dos mejores tenistas de la actualidad, que a pesar de los años se niegan a ceder los lugares de honor en la ATP, se enfrentan una vez más en una final no apta para cardiacos

PARÍS.- Remóntese al 8 de junio de 2006, cuando su rival en los cuartos de final del Abierto de Francia tuvo que abandonar por una dolencia en la espalda y tras perder los primeros dos sets.

Ese rival, de 19 años y en ese momento el número 63 del mundo, analizó el juego de Nadal tras enfrentarse por primera vez: “Es el mejor en esta superficie, pero no es invencible. Seguro”.

¿Quién lo dijo? Novak Djokovic. Pasemos a la final de Roland Garros, cuando el número uno Djokovic se encontrará al segundo Nadal otra vez en el estadio Philippe Chatrier, aunque ahora se verán las caras en octubre debido a que el torneo fue pospuesto por la pandemia de coronavirus.

Será la ocasión 56 que se midan en la gira, más que cualquier otra pareja de hombres en la era abierta, que comenzó en 1968.

Y este es un enfrentamiento con mucho en juego para la tabla histórica de los torneos de Grand Slam.

Roger Federer, con 39 años y que se perdió casi toda la temporada, atesora el récord de títulos de hombres en las grandes citas, con 20.

Nadal tiene 34 años y le escolta con 19; Djokovic, de 33 años, está tercera con 17.

Después del domingo, Nadal igualará a Federer por primera vez desde que estaban con un cero cada uno, o seguirá acercándose a los dos primeros, dejando el total 20-19-18.

Por ahora, así se desglosa la colección de trofeos:

— Djokovic: 8 en Australia, 5 en Wimbledon, 3 en US Open, 1 en Francia.

— Nadal: 12 en Francia, 4 de US Open, 2 en Wimbledon, 1 en Australia.

— Federer: 8 en Wimbledon, 6 en Australia, 5 en US Open, 1 en Francia.

Son tres colosos del tenis, sin importar el resultado final de su cuenta de títulos.

Nadal esquivó hablar sobre su oportunidad de alcanzar a Federer tras derrotar en tres sets al argentino Diego Schwartzman en las semifinales el viernes.

“Yo vivo mi propia realidad. Estoy jugando Roland Garros. Cuando se termine y se consiga o no, ya se hablará”, dijo Nadal.

Datos clave

- La final de Roland Garros entre el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal será el capítulo 56 del duelo más repetido de la historia del tenis, el noveno en una final de un Grand Slam y el octavo en la tierra batida parisiense.

- Djokovic, de 33 años, ha ganado 29 veces, pero solo tres en final de un grande y una sola en Roland Garros; los cuartos de final de 2015. El balance también es positivo para Nadal, de 34 años, en tierra batida, donde ha ganado 17 de los 27 partidos.

- Será su 17 duelo a cinco sets, uno de ellos en Copa Davis, con 10 triunfos de Nadal.