Finaliza periodo de pruebas para extradición de ‘El Chapo’ Guzmán
COMPARTIR
TEMAS
El juez 13 de distrito de la Ciudad de México se concentra ahora en la opinión jurídica sobre el análisis de la procedencia de la extradición que puede estar listo en los próximos días.
México.- El juez 13 de distrito de la Ciudad de México, cerró el periodo probatorio del proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se concentra ahora en la opinión jurídica sobre el análisis de la procedencia de la extradición que puede estar listo en los próximos días, para ser enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se extradite al recapturado narcotraficante, informaron fuentes judiciales.
Es el proceso, explicaron las fuentes, basado en la solicitud de una corte del estado de Texas podría ser crucial en el destino jurídico del líder del Cártel de Sinaloa. Además este fin de semana se definirá también al abogado que defenderá a Guzmán Loera en Estados Unidos.
Y es que de acuerdo a lo expresado por su abogado José Refugio Rodríguez, lo que Guzmán Loera quiere es negociar con las autoridades de Estados Unidos para irse lo más pronto posible extraditado a aquel país.
La misma situación se tiene con respecto a la solicitud hecha por la Corte de California, donde el juzgado tercero de distrito todavía se encuentra en el periodo probatorio, donde aceptó el desahogo de pruebas que tiene el gobierno de Estados Unidos, lo que podría llevarse de dos a tres meses, ya que el gobierno estadounidense se comprometió a enviar más información sobre el por qué lo está solicitando la Corte de California.
Así las cosas, en los próximos días se podría tener ya la opinión jurídica del juez 13 de distrito para enviarla a la Secretaría de Relaciones Exteriores y si la defensa no se inconforma o ampara, prácticamente estaría listo el asunto de la solicitud de la corte de Texas.
Y es que de acuerdo a su equipo de abogados hay tres escenarios; el primero es que el Chapo se declare culpable de todos los cargos y logre beneficios como la prisión de mediana seguridad, mejor trato que en México y reducción de la condena; el segundo, seguir operando en su “trabajo y en su labor”, dijo el abogado, y hacer contacto con otras personas para de esa manera, como un especie de “infiltrado” las autoridades de Estados Unidos, pudieran detener a otros narcotraficantes; y el tercero, entregarse a las autoridades con una lista de personas con las que en algún momento ha trabajado como funcionarios del gobierno, policías etc.
Aunque no hay nada formal, los abogados están en una etapa de acercamiento con las autoridades estadounidenses y también con dos abogados de ese país, para ver quién se hará cargo de la defensa del Chapo, lo que se definirá hasta el lunes próximo.
Cabe recordar que todavía tiene ocho amparos activos en materia de extradición tramitados por el abogado Juan Pablo Badillo Soto.