Solo pérdidas. Será 10 años después cuando la Planta Tratadora dé ganancias a la ciudad, con la venta del agua a empresas de Ramos Arizpe. / Archivo
Prometen que en este año venderán el líquido a empresas de Ramos Arizpe, luego de una década de tirarlo al arroyo

Ya para el segundo semestre de este año se podría estar en condiciones de vender el agua tratada conducida a través de la Línea Morada a empresas del Parque Industrial de Ramos Arizpe, señaló Jericó Abramo Masso.

El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila señaló que en breve se lanzará a licitación para la interconexión de la primera fase de la obra a la primera parte del Parque Industrial de Ramos Arizpe.

Abramo Masso señaló que ya tres empresas del sitio señalaron que adquirirán el agua tratada, que se conducirá desde la Planta Tratadora de Saltillo.

Precisó que serán entre 1 y 6 litros por segundo los que se venderán al citado número de empresas. El funcionario estatal manifestó que ya se está liberando con Ferromex una zona de vías, acción necesaria para poder interconectar la Línea Morada con el parque industrial.

Señaló que es la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento la dependencia que está llevando a cabo los trámites respectivos para la licitación de la obra, que será por el orden de los 3 millones de pesos.

Dijo que ya con la interconexión la PTAR podrá tener más clientes en la primera fase del Parque Industrial de Ramos Arizpe.

“Y luego ya en el mediano plazo podemos ir interconectando y continuando con esta obra hasta llegar a Kimberly Clark, que es el sueño de este proyecto, llegar en cinco años más a Kimberly Clark para poderle vender a todo el parque Santa María, al Parque Amistad, a toda la parte del sector industrial norte”, expresó.

Abramo Masso recalcó que cuando estén listas todas las etapas se va poder vender hasta un 50 por ciento del agua que se trata y la otra parte, por normatividad ambiental, será vertida en los arroyos para recargar los mantos freáticos.

"Ya estamos trabajando en las bases de licitación. En un periodo no mayor a 15 días se estarán publicando las bases para que se haga la licitación de estos 3 millones de pesos que servirán para concluir ese etapa que conecte con la primera parte del parque industrial de Ramos Arizpe”, recalcó.

Informó que cuando se lancen las bases de licitación de la primera etapa ahí mismo anunciarán el proyecto de la segunda fase.

Considero que para el segundo semestre de este primer año se podría estar en condiciones de vender el agua tratada.

“Tres empresas ya dijeron ‘sí queremos comprar el agua tratada y dejar de extraer del subsuelo’”, subrayó.

¿Lo Recuerda?

-La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Saltillo tardó en construirse aproximadamente seis años.

-Fue inaugurada en febrero de 2009.

-435 millones de pesos fue la inversión.

-Desde hace 10 años los saltillenses pagan por tratamiento del agua 90 millones de pesos al año.

-En una década han pagado 900 mdp por agua que se tira al arroyo.

-La Línea Morada servirá para conducir el agua tratada a los parques industriales de Ramos Arizpe.