Foto: Especial
5 funcionarios judiciales ya fueron separados de su puesto; se les acusa de prevaricación agravada

 La Fiscalía Anticorrupción va por al menos otras 15 personas, entre ellas notarios y abogados, que estarían involucradas en el megafraude del Infonavit. 

Jesús Homero Flores Mier, fiscal Anticorrupción, señaló que se está buscando vincularlos, ya que también pudiera fincársele responsabilidad en este caso.

El funcionario informó que abogados particulares, notarios, jueces y secretarios y personal administrativo del Poder Judicial de Coahuila de las regiones Sureste, Carbonífera y Laguna  han sido entrevistados en los últimos días para seguir desahogando el asunto.

“Todavía no podemos definir algún número de personas (involucradas) dado la complejidad y magnitud de la operación que estuvieron llevando a cabo, pero seguramente hay más de 10 o 15 personas más involucradas que pudiéramos llevar a juicio.

“Es de todo (los involucrados), nosotros hemos estado ahorita recabando información y testimoniales de abogados particulares, de personal del Poder Judicial y de algunos notarios públicos”, recalcó.

En Coahuila se indagan juicios masivos ilegales efectuados para despojar de sus viviendas a más de 100 mil derechohabientes del Infonavit, no sólo en la entidad, sino en varias partes del País.

El caso trascendió en diciembre de 2018, cuando VANGUARDIA publicó que eran investigados seis jueces y 12 secretarios de los municipios de Parras, Sabinas y Torreón.

 

Y CINCO FUNCIONARIOS DEL PJ YA FUERON SEPARADOS

Los cinco funcionarios judiciales, dos jueces y tres secretarios, ya fueron separados de sus cargos como medida cautelar ordenada por el juzgado para seguir adelante con el periodo de obtención y ofrecimiento de pruebas en este caso.

El delito por el que se les sigue juicio es el de prevaricación agravada en resoluciones de fondo, previsto en el artículo 232 del Código Penal anterior en Coahuila, que era el vigente al momento de la comisión de los presuntos ilícitos.

La pena que se contempla a quien incurra en esa conducta ilegal es de dos meses a cinco años de prisión y multa; destitución del cargo o empleo; e inhabilitación definitiva.

“Con la información que estamos obteniendo obviamente se abren caminos nuevos que estamos profundizando para fortalecer estas investigaciones. Se han estado llevando a cabo audiencias en las últimas semanas  y esperamos que continúen”, recalcó.

El juez familiar de Parras, Édgar “N”, y el juez civil de Sabinas, identificado como Arturo “N”, señalados por su presunta participación en el megafraude del Infonavit, son los dos jueces vinculados a proceso. Asimismo, tres secretarios, uno de Parras y dos de Sabinas, también fueron vinculados.