Foto: Especial
En la nota diplomática enviada el pasado 6 de mayo se solicitó aclarar el probable apoyo económico otorgado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a la mencionada asociación

Ciudad de México. El gobierno mexicano enfatizó que en caso que su contraparte estadunidense financie a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la administración de Joe Biden estaría vulnerando las relaciones de respeto mutuo y no intervención de la relación bilateral.

En la nota diplomática enviada el pasado 6 de mayo por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno de Estados Unidos –a través de la embajada de ese país en México—, se solicitó aclarar el probable apoyo económico otorgado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a la mencionada asociación.

Dicho grupo, encabezado por Claudio X. González Jr., es considerado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como un grupo opositor con fines políticos.

En los términos que el mandatario mexicano planteó el viernes en su habitual conferencia matutina, la cancillería pidió a la embajada de Estados Unidos aclarar la información en torno al posible financiamiento.

Y en caso de que se confirme, “solicitamos atentamente que la Usaid considere suspender ese apoyo financiero. Lo anterior, en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el gobierno de la administración de López Obrador con la del presidente Biden”.

El documento diplomático, del que se tiene copia, fue conducido a través de la Dirección General para América del Norte de la SRE, y en éste se hace patente el reconocimiento del gobierno mexicano al esencial trabajo de la sociedad civil, “mismo que respeta y alienta”.

Subrayó además que la lucha contra la corrupción es un elemento central que debe ser compartido por distintos actores, como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos.

“No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia política en contra del gobierno mexicano”, enfatizó.